Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Equipo de transición prepara iniciativas de reforma

El vocero del equipo de transición dijo que entre las iniciativas a entregar está el reorganizar la administración pública, en donde destaca que la Secretaría de Seguridad Pública será dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto confirmó que el próximo miércoles entregará a los legisladores federales del PRI, las iniciativas de reforma para reorganizar la administración pública federal.

El vocero del equipo de transición, Eduardo Sánchez Hernández consideró que con este primer ajuste a las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y de la Función Pública, el próximo gobierno podrá enfrentar los retos del país, con una nueva estructura y sin generar más burocracia.

Explicó que la primera iniciativa la Secretaría de Seguridad Pública, será dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Tendremos una articulación general del problema y no una desarticulación de diferentes entidades que tienen que resolver un mismo problema y que hoy no han contado con los métodos institucionales para coordinarse , sostuvo en entrevista radiofónica.

Detalló que la iniciativa parte del imperativo de coordinación de las distintas entidades, la conducción de un mando civil, con racionalidad de Estado o de política en la fuerza pública que va a combatir a la delincuencia y a la necesidad de que haya un solo responsable del sistema de seguridad y que esta responsabilidad no se comparta o se transfiera .

Cuestionado sobre así el próximo Secretario de Gobernación tendrá un gran poder, el Sánchez Hernández repuso: Con un poder enorme, pero con una responsabilidad enorme también .

Al profundizar en la segunda iniciativa, comentó que la Comisión Nacional Anticorrupción, que constituyó uno de los compromisos más importantes de la campaña, tendrá como propósito el combate a la corrupción.

Parte de las funciones que tiene la Secretaría de la Función Pública serán absorbidas por la Comisión. Va a tener gerencias transversalmente tanto en todo el gobierno federal como en los gobiernos estatales y municipales. La idea es que tenga un alcance nacional y profundo , anotó.

De acuerdo a un documento preliminar con la creación del nuevo organismo, el monopolio de la acción de la justicia que estaba sólo en poder del Ministerio Público ahora estará compartido por esta Comisión Nacional Anticorrupción.

Esta nueva instancia será la encargada de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como de perseguir los delitos relacionados con actos de corrupción.

En el texto de 20 cuartillas, se señala que en caso de ser aprobada por el Congreso, la Comisión tendría facultades para sancionar administrativamente y realizar la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y particulares.

Para ello, se busca reformar el artículo 21 constitucional para determinar que la investigación de los delitos, además de corresponder al Ministerio Público, también es competencia de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La Comisión estaría integrada por cinco comisionados, los cuales durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el tiempo que dure su encargo no podrán ocupar ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete