Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Escuelas de tiempo completo seguirán: juez

Este lunes se dio a conocer que la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva para que la SEP se abstenga de aplicar las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra (LEEN).

Este lunes se dio a conocer que la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se abstenga de aplicar las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra (LEEN), las cuales incluían la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo que, entre otras cosas, otorgan servicios de alimentación a las y los alumnos de educación básica.

La resolución de la juez consideró que aplicar las Reglas de Operación de LEEN, publicadas en el Diario Oficial de la Federación son en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez, por lo que la intención de la SEP, encabezada por Delfina Gómez, sobre eliminar las escuelas de tiempo completo debido a la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, deberá detenerse de inmediato.

Esta decisión se da luego de que la organización Mexicanos Primero interpusiera una demanda de amparo, en la que se reclama, entre otras cosas, que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación), dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.

Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, explicó que con este fallo, la SEP no puede aplicar dichas Reglas de Operación y, por tanto, los componentes de LEEN que se refieren a los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, deben continuar.

Mientras que Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, recordó que el año pasado lograron una sentencia de amparo que ordenó garantizar recursos a las escuelas de tiempo completo dentro de La Escuela es Nuestra, la cual actualmente se encuentra en revisión.

Sin embargo, lamentó que la SEP hizo caso omiso de esta sentencia y que por el contrario este año nuevamente violó los derechos a la educación y a la alimentación de los estudiantes al presentar las Reglas de Operación que no contemplan horas adicionales y alimentos.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, aseguró que, pese a que este triunfo en tribunales obliga a las autoridades a no detener la jornada ampliada y el servicio de alimentación, no es suficiente.

“No quedaremos satisfechos sólo por ganar en un juicio; celebraremos hasta que las niñas y niños de las 27,000 escuelas afectadas cuenten de facto con servicio de alimentación y jornada ampliada que les permita aprender más y mejor”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete