Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Esperan que niños terminen con comida chatarra

El funcionario dijo que no hay prisa para que empiecen a salir la comida chatarra de los planteles educativos, aunque comentó que si algunas quieren empezar desde antes, pues bienvenidas .

Al confirmar que saldrán 91% de frituras, 51% de pastelillos y las bebidas azucaradas de las escuelas de nivel básico (exceptuando secundaria), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, explicó que estos lineamientos entrarán en vigor en enero del 2011, porque darán tiempo para que las cooperativas y tienditas se terminen su stock .

El funcionario dijo que no hay prisa para que empiecen a salir la comida chatarra de los planteles educativos, aunque comentó que si algunas quieren empezar desde antes, pues bienvenidas .

Ya se hicieron compras para el ciclo escolar que empieza (…) No tenemos por qué correr con prisa, esto va a entrar en vigor obligatoriamente para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica a partir del 1 de enero del 2011, tiempo suficiente para que la norma se socialice y se agoten los stocks de las tiendas que tienen algún alimento que no está permitido , argumentó.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Economía, Bruno Ferrari, Lujambio informó que las bebidas light se mantendrán en el nivel secundaria, dejando la responsabilidad a los grandes de consumir o no este tipo de productos que contienen edulcorantes.

Los titulares de la SEP y Ssa defendieron el uso de edulcorantes y afirmaron que su consumo no es dañino para los menores. Al cuestionarlos, si estos productos no son dañinos para la salud, por qué saldrán de las primarias, la respuesta fue: Para evitar el hábito de los niños a lo dulce .

Posteriormente, Córdova Villalobos reconoció que los endulzantes no calóricos podrían llegar a las primarias a través de los yogures.

Se hizo una amplia revisión en este tema que es muy controversial, se han creado mitos y aseguran que producen ciertos padecimientos; insisto los edulcorantes no calóricos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud , insistió.

Agregó que las empresas que modifiquen sus productos podrán entrar a las tiendas de las escuelas, además de que se irán restringiendo más cada año los niveles de grasas y calorías en los alimentos.

Los tres secretarios de Estado destacaron los beneficios de los lineamientos, aunque no dieron a conocer una lista de los productos que saldrán de los planteles educativos y aseguraron que en los próximos días se publicarán cuáles podrán mantenerse en las cooperativas.

Los lineamientos nos ubican entre los primeros 16 países en la lucha contra la obesidad. Nos pone entre los países de avanzada , mencionó Córdova.

Los secretarios de Educación y el de Salud dijeron que aunque las empresas intenten introducir productos en porciones mini, se restringirán las grasas y las calorías, por lo que si empacan un solo chicharrón , éste no podrá venderse por las grasas acumuladas.

En tanto, Bruno Ferrari, titular de la SE, refirió que las empresas productoras de dichos alimentos emplean a 695,000 personas y generan 4% del PIB del país, además de que dio a conocer que la industria invertirá 10,000 millones de dólares en los próximos años.

México es el primer país con obesidad infantil pero a pesar de eso el titular de la SEP consideró que no hay prisa para que estos productos salgan de las escuelas.

obrito@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete