Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Está puesta la mesa para desastres financieros en los estados

El arreglo fiscal se lo permite; la mayoría de los ingresos que reciben los estados proviene de recursos federales, ya sea de las aportaciones o de las participaciones. Este esquema genera incentivos bastante perversos , indicó.

Existe una disfuncionalidad en el sistema fiscal federal pero se ha ignorado. Cuando ahora se observan estados que registran endeudamientos abruptos se manifiesta asombro, cuando no debería porque desde hace tiempo entidades federativas se comportan con poca responsabilidad , opinó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El arreglo fiscal se lo permite; la mayoría de los ingresos que reciben los estados proviene de recursos federales, ya sea de las aportaciones o de las participaciones. Este esquema genera incentivos bastante perversos , indicó.

La experta en el tema de Finanzas Públicas detalló que los estados no cuentan con incentivos para recaudar recursos propios y que hay una dependencia muy alta de participaciones y aportaciones del gobierno federal.

Se genera un círculo nada virtuoso (...) en el que los gobiernos gastan sin mucha responsabilidad, a nivel estatal no hay mucha transparencia, creo que el proceso de centralización de recursos y también de facultades y de funciones no se vio acompañado (...) por un proceso en el que se fortaleciera la rendición de cuentas.

Tenemos un gasto que es poco transparente, tenemos entidades de fiscalización en los estados que no gozan de independencia, tenemos congresos controlados, entonces, los mecanismos de contrapeso que debían de existir para la vigilancia del gasto no existen (...) Tenemos la combinación perfecta para tener desastres financieros , expuso.

Cuestionada sobre la posición respecto de que es elevada la deuda del gobierno federal, la Directora General de México Evalúa consideró que esta administración se mantiene apalancada en los límites razonables, tras argumentar que de lo contrario no se tendría una evaluación favorable por parte de las calificadoras porque se observaría un riesgo de incumplimiento o insolvencia.

Hay algunos indicadores que (...) estarían en alerta o en foco rojo si tuviéramos un problema. Me parece que hay algunos estados donde esos focos rojos sí están prendidos, porque su nivel de recaudación es muy bajo, son deudas respaldadas por participaciones y porque (...) la capacidad de pago de esa deuda se pone en entredicho .

INGREDIENTES PARA EL DESASTRE

La mayoría de los recursos que reciben los estados proviene de recursos federales, ya sea de las aportaciones o de las participaciones.

La fórmula del desastre financiero:

Gobiernos que gastan sin responsabilidad y poco transparentes.

Congresos controlados por un partido.

Los estados no cuentan con incentivos para recaudar recursos propios.

Dependencia muy alta de participaciones y aportaciones del gobierno federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete