Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estado defenderá fallo en caso Cananea: STPS

El secretario del Trabajo, Javier Lozano afirmó que el gobierno echará mano de todos los instrumentos legales que tenga a su alcance para hacer cumplir el fallo de la SCJN.

Luego de que el sindicato minero dijo que defenderá hasta sus últimas consecuencias el contrato colectivo en la mina de Cananea, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que el gobierno echará mano de todos los instrumentos legales que tenga a su alcance para hacer cumplir el fallo de la SCJN.

Ya basta de este tipo de advertencias, de amenazas o chantajes, la última palabra la ha dictado la máxima autoridad judicial en el país y nosotros estamos obligados ha hacer valer y cumplir esta ley , sentenció el titular de la STPS.

Luego de que la SCJN confirmó la disolución de las relaciones laborales entre Grupo México y el sindicato minero, el funcionario federal subrayó que esa decisión es cosa juzgada, definitiva, inatacable e inapelable .

En el noticiero radiofónico de José Cárdenas señaló: hoy la ley y las instituciones le han dado la razón a quien realmente la tiene que en este caso, que creo es la Junta de Conciliación y, por un lado, el trabajo en sí mismo por otro .

Lozano Alarcón indicó que están en posición y con la obligación jurídicamente hablando como Estado mexicano de hacer cumplir el dictado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lamentó que los mineros hayan salido afectados y consideró que sus reclamos deben ser dirigidos hacia sus liderazgos en lugar del Estado mexicano.

Desafortunadamente por razones extralaborales se sometieron a los vestigios de un liderazgo que los llevó a esta aventura que afortunadamente ha llegado a su fin , señaló.

El titular de la STPS abundó que esto ayudará a evitar que se impida la reactivación de una fuente de trabajo tan importante no sólo en ese municipio de Sonora sino para el país.

Por lo que no caben aquí ya esas amenazas, no caben aquí ese tipo de advertencias ni ese tipo de chantajes , pues ya se ha perdido mucho, sentenció.

Finalmente, agregó que lo que sigue es que la empresa pague a los trabajadores la indemnización que por ley le corresponde a los mineros y posteriormente Grupo México estará obligado, cuando las condiciones físicas lo permitan, a reiniciar actividades de exploración, explotación y beneficio de esa mina .

/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete