Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estados atrasan vuelta al cuartel

Guillermo Galván, expresó ante senadores de todos los partidos su preocupación por el retraso en la certificación de las policías por parte de los gobiernos de los estados, pues dijo que ello implicará que se prolongue la presencia del Ejército en las tareas de seguridad.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, expresó ante senadores de todos los partidos su preocupación por el retraso en la certificación de las policías por parte de los gobiernos de los estados, pues dijo que ello implicará que se prolongue la presencia del Ejército en las tareas de seguridad.

Durante una reunión privada de senadores que integran la Comisión de Defensa Nacional, el titular de la Sedena destacó que tres meses es el tiempo más breve que los gobiernos estatales requieren parar certificar a sus cuerpos de seguridad, pero hay otros que tardarían hasta seis años.

De acuerdo con legisladores consultados, el General Galván recordó que la actuación del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen organizado está basada en una orden del Presidente de la República. Ello, destacaron los legisladores, implica que será el próximo titular del Ejecutivo federal quien determine si los militares continúan sus tareas de seguridad hasta que estén 100% certificadas las policías, o regresa con ese escenario a los militares a sus cuarteles y tareas ordinarias, como apoyo a la población en casos de desastre o protección de recursos forestales.

En ese marco, el titular de la Sedena informó a los senadores de todos los partidos que el Ejército mexicano ha detenido a 10,900 delincuentes nacionales y 150 extranjeros. Informó además que el sueldo promedio de los soldados es de 8,974.14 pesos.

En la reunión participaron los senadores del PAN, Sebastián Calderón, Lázara Nelly, Felipe González; del PRI, Jesús Murillo, Jorge Mendoza, Norma Esparza y Renán Cleominio; del PRD, Tomás Torres; Graco Ramírez y Héctor Bautista, así como Francisco Agundis Árias (PVEM), quienes plantearon a Galván Galván su preocupación por la falta de coordinación que perciben en el gabinete presidencial en materia de seguridad, a lo que el titular de la Sedena respondió que el Ejército se aboca a cumplir las tareas que le asigna el Ejecutivo federal.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete