Lectura 3:00 min
Estados del centro tienen que generar nuevas políticas públicas por el cambio climático
Lo que se está viviendo actualmente en materia de sequías y contaminación del aire es resultado de muchos años de venir alterando las condiciones climatológicas.
Para el futuro, los estados del centro tendrán que generar nuevas políticas públicas enfocadas en resolver los nuevos retos del cambio climático, donde destaca también lograr la autosuficiencia alimentaria.
Durante el foro Medio Ambiente: Sembrando Bienestar, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo Figueroa, explicó que las grandes urbes del centro, como la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, van a tener que agudizar sus trabajos de coordinación, esto a partir de los efectos que están teniendo las actividades humanas sobre el medio ambiente.
“En el futuro tenemos que pensar unificadamente calidad del aire, cambio climático, calidad de vida, y como sabemos, también esto tiene que ver con todos los temas de la actividad en nuestro país, incluso, tiene que ver en la manera como somos, con las costumbres que tenemos y seguramente, también tendremos que hacer adaptaciones a ellas”, recalcó.
Ahondó que actualmente la Comisión Ambiental se está orientando en una gestión regional para ver el tema de la calidad del aire, por este mecanismo se ha identificado que estas ciudades están aumentando sus tasas de contaminantes, por lo que se necesita una mayor coordinación con los gobiernos locales para implementar acciones.
“Entonces, me parece que el planteamiento de una Comisión Ambiental con este enfoque regional, con este enfoque de armonizar las políticas en estas entidades que la conforman, es una respuesta original, que tiene retos, pero que va en el sentido hacia donde tenemos que ir”, añadió.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que lo que se está viviendo actualmente en materia de sequías y contaminación del aire, es el resultado de muchos años de venir alterando las condiciones climatológicas.
“Se pone en riesgo el futuro del equilibrio de la humanidad si estas condiciones siguen manteniéndose”, comentó.
Recalcó que se necesita coordinación subnacional ante el reto de que estos cambios climatológicos no afecten a las actividades agrícolas.
“Hoy podríamos arriesgarnos a decir, definitivamente estamos en la capacidad de poder alimentar a esta población y más, la realidad es que no, como yo decía, ya las condiciones actuales, lo que se predecía que iba a ocurrir, ya está ocurriendo”, añadió.
Acciones en CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para hacer frente a los retos ambientales, en la capital del país se presentó en el 2019 el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México. Entre los ejes principales del programa, destacó la acción de Revegetación de la Ciudad.
“No solo son árboles en ciertas zonas, sino que realmente estamos sembrando distintos tipos de vegetaciones (...) Son más de 35 millones de árboles y plantas que hemos sembrado en estos cuatro años y medio”, expuso.