Lectura 2:00 min
Estrena Presidente la SCJN
El ministro Juan Silva Meza fue nombrado nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Al asumir el cargo como nuevo Presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza destacó la necesidad de que los poderes del Estado fortalezcan su eficacia y reconoció que la sociedad está urgida por creer en sus jueces, que necesita ahora más que nunca, confiar en todos nosotros , enfatizó.
Tras ser electo con nueve votos -de 10 de sus integrantes- para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos cuatro años, Silva Meza habló de transparencia, austeridad, exigencia para generar certeza y rendición de cuentas.
En el México de hoy, donde diversos fenómenos nacionales trastocan primordialmente la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, es fundamental que los poderes del Estado fortalezcan su eficacia y que la Constitución, las leyes, las instituciones y la cultura de la legalidad sean las pautas fundamentales de convivencia social .
Ante sus pares, el Ministro Presidente puntualizó que estos momentos hacen inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones garanticen certeza, seguridad y paz social.
Y hoy -agregó- no hay institución que pueda encarnar de manera más clara esa seguridad, esa estabilidad y ese refugio exigido por la sociedad que el Poder Judicial.
En su discurso, el ministro Silva se comprometió a que la transparencia de los actos de la SCJN será la regla y que, en lo personal, se conducirá con irreprochabilidad en la función jurisdiccional. La única sumisión que tendré será con la Constitución y con la ley , afirmó.
Dijo que en el ámbito del Consejo de la Judicatura -el cual también presidirá- se buscará fortalecer su presencia como la última línea de defensa de la autonomía e independencia judiciales y de la dignidad y respetabilidad de los jueces y magistrados, que si bien habrán de ser cada vez más exigidos, también habrán de ser más arropados , aclaró.
En una posterior conferencia de prensa, el Ministro dijo que era urgente que cada poder de la Unión esté presto para integrar la Corte, ello en referencia a la vacante que se mantiene tras el fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño, y se pronunció porque se respeten los tiempos constitucionales estipulados para dicho nombramiento.
mrubi@eleconomista.com.mx