Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estrés laboral afecta productividad de empresas

La violencia, inseguridad y el clima son factores que desencadenan el estrés laboral, enfermedad que disminuye hasta en 30% la productividad.

La violencia, inseguridad y el clima son factores que desencadenan el estrés laboral, enfermedad que disminuye hasta en 30% la productividad.

Este tipo de estrés se desarrolla mayormente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se acentúa en aquellas entidades en las que las luchas entre cárteles son muy recurrentes como Durango, Michoacán y Jalisco, expone un análisis realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Los primeros síntomas de este mal son el ausentismo, enfermedades psicosomáticas y cansancio; a los que le siguen accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación.

Una empresa que tiene personas que padecen estrés, es una compañía enferma y entre sus anomalías presenta robos hormiga, espionaje, extorsiones y fraudes , aseveró Alejandro Desfassiaux, titular de GMSI.

De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo, las profesiones más estresantes son: las relativas a las tecnologías de la información, medicina o ciencias de la salud, ingenierías, ventas y mercadotecnia; educación, finanzas, recursos humanos, operaciones, producción y administrativo de oficina.

Cambios en el comportamiento

Los trabajadores que padecen estrés laboral pueden presentar diversos síntomas tanto físicos como emocionales, que pueden alterar su comportamiento. Desde dolencias menores como contracturas musculares y dolores de columna vertebral, náuseas, insomnio, dolor de cabeza, problemas digestivos, cambios de peso, cambios de apetito, problemas sexuales, hasta la fatiga y el cansancio sin causa aparente.

Algunos de los signos emocionales que desencadena el estrés son la apatía, indiferencia, ansiedad, miedo, sensación de inutilidad, irritabilidad e incluso depresión.

La afectación en los empleados también resulta en malos resultados para las empresas donde laboran como nulo crecimiento, descenso de desempeño, ausentismo laboral o accidentes de trabajo.

Las consecuencias

Signos emocionales de quienes padecen estrés laboral:

Fatiga mental: problemas de concentración, dificultad para emprender nuevas acciones.

Negación: ignorar síntomas, continuar trabajando a pesar de estar demasiado cansado para continuar.

Arrebatos de emoción: sentimientos que afloran y desaparecen súbitamente, en lugar de perdurar como un estado de ánimo predominante.

Preocupaciones y pensamientos obsesivos: una conciencia continua del evento estresante que irrumpe de manera recurrente.

Hipervigilancia: un estado de alerta que se caracteriza por una tensa expectativa.

Insomnio: imágenes e ideas persistentes que dificultan la conciliación del sueño.

Fuente: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete