Lectura 3:00 min
Estructura hidráulica del DF, en alerta máxima
Por lo menos 200 casas resultaron dañadas y se espera que las labores de limpieza, concluyan hoy. Mientras que la autopista México Puebla permanece cerrada.
El saldo de la lluvia y granizada atípicas de este sábado dejaron como saldo 20 colonias afectadas y siete vehículos inundados en el DF mientras que en el Estado de México 500 familias y 100 casas de la colonia San Isidro, en el Valle de Chalco resultaron afectadas.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de seguimiento de lluvias y control de la infraestructura hidráulica, ante la probabilidad de precipitaciones pluviales intensas.
Al hacer un balance de los daños, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que las colonias más afectadas fueron Sinatel y la Unidad Modelo, en Iztapalapa, donde 200 casas resultaron dañadas; las labores de limpieza concluirán hoy.
Otras colonias con menores afectaciones fueron Ampliación Sinatel, El Retoño, en Iztapalapa; Buenos Aires, Algarín, Álamos, Condesa, Roma, en Cuauhtémoc; y Pensador Mexicano, Arenal, Moctezuma, en Venustiano Carranza.
La lluvia del sábado tuvo mayor concentración en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, con intensidades entre 30 y hasta 62.5 milímetros, siendo éstas las mayores presentadas en lo que va del año, por lo que las estructuras hidráulicas de la capital se encuentran en alerta, reportó el SACM.
El Mandatario local expuso que, en promedio, la lluvia del sábado fue de 50 mililitros, lo que sobresaturó los cajones del Viaducto Río Piedad, provocando un desbordamiento, por lo que descartó que la inundación se haya debido a una ruptura en la estructura.
El Viaducto Miguel Alemán fue reabierto a la circulación ayer al mediodía. La inundación dejó siete coches afectados, cuyos conductores fueron rescatados en lanchas en el cruce con Doctor Vértiz.
Ebrard aseguró que los conductores afectados serán indemnizados, siempre que estén al corriente con sus contribuciones.
Destacó que todas las vialidades afectadas en el DF ya funcionan con normalidad, excepto la autopista México- Puebla a la altura del Canal de la Compañía, fuera del territorio del DF; la alternativa es la carretera federal México - Puebla.
Ebrard aseveró que el drenaje profundo, que tenía un tramo cerrado por mantenimiento, estará abierto al 100% para evitar mayores inundaciones. Advirtió que la afectación sería mayor -cerca de 100 colonias- si no se hubiera abierto el drenaje este sábado.
En tanto, la autopista México Puebla a la altura del kilómetro 28, se mantiene cerrada en ambos sentidos por el desbordamiento del canal de La Compañía.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) hay 500 familias y 100 casas de la colonia San Isidro en Valle de Chalco afectadas por la inundación.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) detalló que debido a la inundación de la Autopista México-Puebla una alternativa de vialidad es, viniendo de Puebla hacia el DF: ingresar por San Martin Texmelucan a Circuito Arco Norte, Calpulalpan, Texcoco y D.F.
De México a Puebla, tome Autopista: Peñon-Texcoco, Calpulalpan, ingrese al Circuito Arco Norte, retome la autopista en San Martin Texmelucan.
:: Prevén lluvias y chubascos para centro y sureste del país ::
lpadilla@eleconomista.com.mx