Lectura 4:00 min
Evaluarán a maestros de preescolar a secundaria: FCH
Este lunes entran a clases casi 26 millones de estudiantes en todo el país exclusivamente en nivel básico, desde preescolar hasta secundaria.
El presidente Felipe Calderón señaló que se evaluará a los maestros desde preescolar hasta secundaria, para ver en qué se les puede apoyar para prepararlos y cómo se puede mejorar la calidad de la enseñanza.
Lo anterior, como parte del camino para elevar la calidad de la educación, donde se aplican acciones que están siendo apoyadas por padres de familia, maestros, gobierno y por los propios alumnos.
Al poner en marcha el ciclo escolar 2011-2012, Calderón señaló que México cuenta con un sistema educativo sólido, que está en un proceso permanente de modernización y fortalecimiento para responder mejor a los desafíos de nuestro tiempo.
Reafirmó su compromiso personal con la transformación educativa del país y destacó algunos de los cambios emprendidos en el sector en los casi cinco años que lleva su administración.
Aseguró además que se contrata a las y los mejores maestros, al tiempo que con el apoyo del sindicato magisterial se hace un concurso para asignar las plazas, a la vez que los estímulos económicos de los profesores se vinculan cada vez más a la calidad educativa.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, destacó que "por primera vez estamos a un paso de alcanzar la cobertura universal en educación básica, es decir en la primaria, y pronto se alcanzará en nivel básico, o sea en secundaria y preescolar".
SE CONSOLIDA ENLACE
Calderón Hinojosa afirmó que se ha consolidado la Prueba Enlace como la principal herramienta para elevar la calidad de la educación, se han actualizado los planes de estudio y se apoya con becas a los niños y jóvenes que más lo necesitan.
El Ejecutivo federal dio a conocer que en este lunes entran a clases casi 26 millones de estudiantes en todo el país exclusivamente en nivel básico, desde preescolar hasta secundaria.
Comentó que si a ello se le suman los nueve millones de jóvenes que inician clases en la preparatoria, en la universidad o en los centros de capacitación para el trabajo, se alcanza un total de más de 35 millones de mexicanos que van a las aulas.
El hecho de que diariamente 35 millones de personas vayan a clase en paz "es realmente una expresión de fortaleza del país, es una expresión de valor y también de esperanza", aseveró.
SER PRESIDENTE, UN TRABAJO DIFÍCIL
En el acto, el presidente Calderón escuchó el mensaje de la niña Edith Romero Galicia, quien comentó:
Se me hace que su trabajo es muy difícil, yo creo que más que un examen final de matemáticas, pero quiero que sepa que no está solo, que cuenta con nuestro apoyo para luchar juntos por el país que queremos".
En respuesta, el mandatario explicó que la tarea de un presidente consiste, sobre todo, en decidir a veces entre dos cosas muy buenas cuál puede ser mejor "pero no siempre se pueden decidir cosas buenas. Hay cosas muy difíciles que decidir y eso es lo que hace verdaderamente difícil nuestro trabajo".
Añadió que "hay problemas grandes que a todos nos preocupan, por ejemplo, la criminalidad y la delincuencia, que hay que atacar con todo. Eso es lo que tiene que hacer no sólo el presidente, también los gobernadores, también los alcaldes; está en su responsabilidad donde hay mando de policía en los alcaldes".
JSO