Lectura 4:00 min
Exembajadores de EU urgen a hallar nuevos cargos contra Caro Quintero
La reacción política de Estados Unidos ante la liberación del exfundador del Cártel de Guadalajara, no va a ser buena, reconocen.
La decisión de la justicia mexicana de excarcelar al fundador de del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, provocó dudas y sentimientos negativos entre los grupos de aplicación de la ley en Estados Unidos, por ello, es imperativo que el Estado mexicano trabaje de manera cercana con las fuerzas estadounidenses para encontrar otros cargos que sean capaces de llevar a este narcotraficante frente a la justicia nuevamente, recomendaron los exembajadores de Estados Unidos en México, Antonio Garza y James Jones.
Consultado por El Economista, el exembajador Tony Garza dijo que las discusiones actuales giran en torno a la extradición de este capo a Estados Unidos y cómo puede realizarse sin el riesgo de que eluda el proceso.
En tanto, James Jones, exrepresentante de EU en México durante el gobierno de Bill Clinton, opinó en entrevista telefónica que lejos de congelar o paralizar la cooperación entre ambos países, es importante que México y Estados Unidos trabajen de manera conjunta para hallar cargos que lleven a Caro Quintero nuevamente frente a la justicia.
La reacción política en Estados Unidos no será buena, sin embargo, no tendrá una profunda implicación en la relación en materia de seguridad, pero (la decisión) no ha sido bien recibida (...) habrá muchos sentimientos negativos entre las fuerzas encargadas de la aplicación de la ley en Estados Unidos debido a esta decisión, así que el gobierno de México necesita trabajar de manera cercana con las fuerzas de seguridad estadounidenses, para determinar si existen cargos adicionales que puedan ser empleados en contra de Caro Quintero .
Vale recordar que en 1985, el capo del cártel de Guadalajara fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por secuestro, tortura y homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA.
EL REGRESO DEL PRI
En tanto, David G. Wilson, director ejecutivo de la Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de Estados Unidos (AFFNA por su sigla en inglés), considera que dar libertad a Caro Quintero desencadena malentendidos entre la sociedad de EU y México.
Esto tiene toda la apariencia de que el PRI ha regresado a los buenos viejos tiempos, donde el dinero y la intimidación gobernaban, no así los funcionarios electos. Bajo el entendido que Ernesto Fonseca Carrillo podría ser también liberado de la cárcel, ¿debemos asumir que los días de mordida han vuelto, más fuerte que nunca? .
Agrega que si no es posible para México desempeñar sus responsabilidades lo menos que pueden hacer es permitir que estos asesinos sean extraditados a Estados Unidos para ser juzgados .
Un análisis elaborado por la organización InSight Crime expone que ambas naciones han trabajado de manera cercana en operaciones antinarcóticos y México recibe un monto significativo mediante la Iniciativa Mérida, pero hay señales contundentes de que las relaciones se tensaron desde que el presidente Enrique Peña Nieto declaró un cambio en las prioridades de seguridad, lo cual se agrava con la liberación de este criminal.
CONSTRUIR CONFIANZA
Tenemos que continuar en la construcción de confianza entre los regímenes de aplicación de ley , agrega Jones . El exembajador Garza reconoció que tanto la DEA como integrantes del Congreso han externado verdadera preocupación por la libertad de Caro Quintero; sin embargo, toda vez que los ánimos comiencen a enfriarse y el gobierno de México tenga una comunicación directa, no se prevén daños a largo plazo en la relación y se tendrá en cuenta que lo mejor para ambas naciones es trabajar de manera conjunta en el abordaje de los problemas de seguridad.
ana.langner@eleconomista.mx