Lectura 3:00 min
Exhumación del bebé Tadeo es un caso atípico: Fiscalía
En Puebla, 23 funcionarios del sistema penitenciario local han sido detenidos, además de la destitución de Rogelio López como secretario de Seguridad Pública del Estado, por el ingreso ilegal del cuerpo de un bebé a un centro penitenciario.
El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, afirmó que la exhumación del cuerpo de un bebé de tres meses que falleció, es un caso atípico y no es un asunto generalizado.
En un mensaje a medios, ante versiones populares sobre la posibilidad de que otros cuerpos de menores puedan ser sustraídos de panteones o incluso menores sean robados, Ulises Lara resaltó que en el caso del menor Tadeo es atípico y no tiene referencia con otro caso registrado en la ciudad de México.
Ulises Lara mencionó que en una gran mayoría de los casos de menores desaparecidos que cuentan con una Alerta Amber y son investigados por la Fiscalía, se tratan de una sustracción de menores por alguno de los padres.
Mencionó que en el caso del menor Tadeo, ya se sabe que nació en el Estado de México, y presentó problemas congénitos, por lo que posteriormente fue atendido en el Hospital Pediátrico de Iztacalco donde fue intervenido por diversos padecimientos y falleció el pasado 6 de enero por una infección generalizada.
El bebé fue inhumado el mismo día, y cuatro días después, el 10 de enero, su cuerpo fue hallado en un basurero de un penal de Puebla.
Dijo que personal del alto impacto de la Fiscalía de la Ciudad de México llevaron a cabo diversas diligencias, entrevistas con el padre y la madre del menor, personal del panteón de Iztapalapa, inspecciones de la tumba y análisis de cámaras, mientras que personal de investigación forense recabó indicios en el lugar donde fue inhumado el cuerpo, los cuales ya son analizados.
Apuntó que la Fiscalía pidió información a su homóloga de Puebla sobre entrevistas que realizó en el penal de ese estado donde fue ingresado el menor Tadeo, con la finalidad de ampliar información sobre los vínculos de quién o quiénes exhumaron ilegalmente el cuerpo.
Cabe destacar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que 23 funcionarios del sistema penitenciario local han sido aprehendidos, además de que destituyó a Rogelio López como secretario de Seguridad Pública del Estado y el relevo del subsecretario de Centros Penitenciarios, debido al ingreso ilegal del cuerpo del menor Tadeo a un penal.