Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Exige ANIPAC frenar multas

El Presidente de los industriales del polimero dijo que las sanciones oscilarán entre 57,000 pesos y hasta 1 millón.

Los industriales del plástico exigieron a las autoridades del gobierno capitalino frenar la entrada en vigor de las sanciones que se les impondrán a los comerciantes y tiendas de autoservicios que otorguen bolsas de plástico (polietileno) de forma gratuita durante la compra de cualquier producto.

En caso de proceder las sanciones, advirtieron que se tendría un impacto desfavorable para dicho sector por dejar de adquirir bolsas con una pérdida por 618 millones de pesos por año.

Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC (ANIPAC), informó que a partir de mañana se pondrán en marcha las sanciones de la Ley de Residuos Sólidos en la capital del país, así que los comerciantes que regalen una bolsa de plástico se convertirán en criminales y serán sometidos a una multa mínima de 57,000 pesos y máxima de 1 millón 149,000 pesos, además de 36 horas de cárcel.

Cobrarán bolsa al cliente

En tanto, la ley permite la entrega de bolsas al consumidor, siempre y cuando sean cobradas por el comerciante. Poner precio a las bolsas de plástico (polietileno) en el Distrito Federal no reduce el impacto ambiental y sí, en cambio, afectará a los consumidores al pagar por este producto .

En conferencia de prensa, el industrial calificó como incongruente a la ley, porque prohíbe algo que no existe, esto es que las sanciones se aplicarán sólo a aquellos que otorguen a título gratuito bolsas de plástico y no a los que utilicen bolsas no biodegradables. Los comercios, agregó, no regalan bolsas de plástico, el costo ya está incluido en el precio que pagan los consumidores por los productos adquiridos.

Algunas tiendas departamentales y autoservicio ya establecieron el precio de la bolsa, que va desde 1 peso o 2, o bien, hasta 15 pesos que son bolsas de fibra tejida del PET a colores; sin embargo, algunas misceláneas han optado por no dar bolsas de plástico por temor a ser sancionados. Pero la ley no sanciona a los que usen bolsa de polietileno o biodegradable, sino a los que las otorguen de manera gratuita.

La industria del plástico produce 68,000 millones de bolsas de plástico al año, de las cuales en el DF se entregan 32 millones de bolsas por día y si se venden en 1 peso cada una, representará un gasto de 32 millones de pesos para los ciudadanos de la capital.

Son 800 empresas productoras de bolsas que venden a 5,000 tiendas de autoservicio y departamentales, y de las 300 millones de toneladas que se consume, sólo 2% es reciclado.

Los comerciantes establecidos en la ciudad de México acatarán la nueva disposición capitalina para evitar ser sancionados, por lo que harán del conocimiento del consumidor que el precio de la bolsa, algunas ocasiones, irá implícito en el costo del producto adquirido.

La industria plástica

Ante la entrada en vigo de la Ley de Residuos Sólidos en el DF, el sector de los plásticos dio a conocer algunas cifras:

618 millones de pesos por año serían las pérdidas que tendrían los industriales del plástico en caso de proceder las sanciones, dijo Eduardo Martínez de Anipac.

1 a 2 pesos sería el precio por bolsa es el precio que ya establecieron algunas tiendas departamentales y de autoservicio.

68,000 millones de bolsas de plástico al año produce la industria, de las cuales al DF se entregan 32 millones por día.

800 empresas productoras de bolsa existen y surten a 5,000 tiendas de autoservicio y departamentales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete