Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Exigen entregar con vida a Lorenza Cano Flores

El año pasado, Yesenia Guadalupe fue secuestrada y liberada cuatro días después, decidió retirarse de la búsqueda de su esposo de manera definitiva.

El año pasado, Yesenia Guadalupe fue secuestrada y liberada cuatro días después, decidió retirarse de la búsqueda de su esposo de manera definitiva.

Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas condenaron la desaparición de Lorenza Cano Flores y el asesinato de su esposo e hijo. Además, solicitaron a las autoridades mexicanas realizar acciones de búsqueda para localizarla con vida.

A través de un comunicado, el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato informó que, además de la desaparición de la buscadora del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, se asesinó a Miguel y Miguel Ángel, esposo e hijo de la buscadora, el pasado 15 de enero, cuando se llevaron por la fuerza a Lorenza de su domicilio.

“Se solicita con carácter de urgencia a las instancias correspondientes: Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, Procuraduría General de la Justicia del Estado de Guanajuato, Secretaría de Gobierno y Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, familias y colectivos de búsqueda en Guanajuato y se realice su búsqueda de manera inmediata e individualizada. Así como justicia por el asesinato de sus familiares”, exigió el mencionado Consejo Estatal.

Por su parte, Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, pidió, mediante un video, a quién secuestró a la buscadora que no le quiten la vida.

“A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor déjenla”, se lee en el texto que escribió la activista para acompañar la grabación.

Fundar exigió la inmediata localización con vida de Lorenza Cano Flores, defensora y buscadora desaparecida en Salamanca, Guanajuato y que las autoridades garanticen acciones de búsqueda coordinadas.

Además, la organización señaló que es imprescindible que, tanto el proceso de búsqueda, como el de la investigación por el asesinato del esposo e hijo de Lorenza Cano sea considerada la labor de defensora, como una de las principales líneas y que no se pierda de vista el enfoque de género.

Este caso, es uno más que se registra en México contra este grupo de activistas. En mayo de 2023, la misma Ceci Flores denunció que había sido víctima de amenazas contra su vida. Ese mismo mes, Teresa Magueyal fue asesinada, en Celaya, Guanajuato. También, en julio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares en favor Indira Navarro y las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco por llamadas en donde las amenazaron por realizar búsquedas para encontrar a personas plagiadas.

El año pasado, Yesenia Guadalupe fue secuestrada y liberada cuatro días después, decidió retirarse de la búsqueda de su esposo de manera definitiva.

Diego Sinhue, gobernador de la entidad, lamentó el hecho y comentó que estaban trabajando. El mandatario también aceptó que el municipio de Salamanca es un foco rojo en Guanajuato.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete