Lectura 2:00 min
Exigen reposición mediante recursos incautados
El mandatario interino, Flavino Ríos fue cuestionado por alcaldes por su posición en el tema de participaciones retenidas.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), Marcos Pérez Calderón, demandó a la PGR acelerar las investigaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a fin de que los recursos de sus cuentas bancarias congeladas sean canalizados para reponer los recursos por entre 3,000 y 6,000 millones de pesos que se adeudan a los ayuntamientos.
Como dicen los alcaldes (de Veracruz): denos participaciones de donde sea, y salió ese tema: si tienen congeladas sus cuentas, si saben que son de un hecho ilícito, dénselo al pueblo. Así lo manifestó un alcalde, y tiene razón: es recurso de la ciudadanía del estado de Veracruz, y tienen que actuar las autoridades. Es una vergüenza de la impunidad que goza ese exgobernador , dijo.
En entrevista, dijo que la Almac respalda a los alcaldes veracruzano del PRD, PT y MC que junto con munícipes del PAN mantienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz, en demanda de la restitución de recursos por aportaciones y participaciones federales.
Es increíble que no se le hayan depositado las participaciones. Es difícil, porque nosotros como alcaldes, si no tenemos participaciones, con qué van a pagar el gasto corriente , afirmó.
Dijo que pareciera que el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, hace ojo de hormiga para no gestionar y entregar los recursos retenidos, con el argumento de que el gobierno estatal no tiene recursos.
Es un derecho que les corresponde a los municipios, que les entreguen sus participaciones, porque es la base del municipio, para que se le pague al personal, seguridad pública, secretarias, regidores, y a todo el personal, y es importante que destraben ese tema.
Sabemos que Duarte se llevó hasta la silla, pero el gobernador interino no puede seguir haciendo ojo de hormiga, el secretario de Finanzas, que sigan en esa postura aferrada, porque ahí vemos un tema partidista , aseveró.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zúñiga, dijo que no hay confrontación entre alcaldes de Veracruz, ya que todos, y de todos los partidos, tienen la problemática de no contar con recursos para atender la necesidades básicas de sus ayuntamientos.
Creo que lo más infructuoso e innecesario, es que presidentes municipales estemos en un debate infértil ,añadió.