Lectura 2:00 min
Experta urge legislar sobre reproducción asistida
La especialista Ingrid Brena, alertó que el derecho se ha retrasado en la adecuación a las normas que los cambios han dado lugar y lo que hay es insuficiente.
La coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho, Ingrid Brena Sesma, se pronunció por una legislación en materia de reproducción asistida y que sea buena, porque es peor contar con una mala normatividad a no tener ninguna.
Al inaugurar el Seminario sobre Reproducción Asistida, la experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó que las técnicas de reproducción asistida se han incorporado a la medicina general y su práctica es común.
Sin embargo, alertó que el derecho se ha retrasado en la adecuación a las normas que los cambios han dado lugar y lo que hay es insuficiente.
La investigadora señaló que en la actualidad existen dos iniciativas de ley, una a nivel federal sobre reproducción asistida y otra sobre maternidad subrogada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Mencionó que la forma de reproducción asistida que más controversias tiene es, precisamente, la maternidad subrogada -cuando una mujer alquila su cuerpo para dar a luz a un bebé que después entrega a una pareja y/o persona.
Desde su aparición no goza de aceptación y más bien existe un clima general de repudio en diferentes ámbitos sociales, jurídicos y religiosos, principalmente en los países europeos y latinoamericanos, refirió Brena Sesma.
Sostuvo que una situación distinta ocurre en países anglosajones como Gran Bretaña y algunos estados del país vecino del norte, que lo aceptan y lo regulan. A estas posturas se han sumado India y Ucrania.
La experta consideró necesario encarar los problemas generados por las nuevas tecnologías, impulsadas por intereses económicos pero también por el anhelo de las personas de tener descendencia.