Buscar
Política

Lectura 2:00 min

FCH envía iniciativa de ley contra el secuestro

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, acumula más de 13 iniciativas sobre el mismo tema en la Cámara de Senadores.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envió al Senado una iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con la que se acumulan más de 13 iniciativas sobre el mismo tema en la Cámara de Senadores.

Información de Radio 13 Noticias, indica que en la propuesta, el Ejecutivo destaca que al secuestrador se le impondrá una pena que va desde los dos hasta los 40 años de prisión y de 500 a 2,000 días de salario mínimo, según las agravantes del plagio.

Y cuando el delito haya sido cometido por un servidor público, que la víctima sea menor de 18 años de edad, mayor de 60 años, esté embarazada o discapacitada, la pena puede ser desde 30 años de prisión a prisión vitalicia.

Asimismo, señala la necesidad de facultar a las instancias de procuración de justicia para obtener información en lugares públicos mediante el uso de instrumentos y técnicas que permitan amplificar y en su caso grabar conversaciones a distancia e intervenir conversaciones privadas, además se faculta a las instituciones policiales a realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red de Internet sobre sitios web que constituyan un medio para cometer el delito de secuestro.

En tanto los concesionarios de redes de telecomunicación, se encuentran obligados a proporcionar de forma inmediata y sin demora a la autoridad la información y servicios que les sean solicitados, así como suspender el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento e impedir la salida de cualquier tipo de señal desde los centros penitenciarios.

También se facultará al ministerio público a autorizar la realización de operaciones encubiertas, y en el caso de las víctimas o testigos se establece un sistema integral de protección para quienes vean en riesgo su vida.

Sobre la sentencia que deberán cumplir los secuestradores, la Iniciativa del Ejecutivo propone que los secuestradores sean recluidos en una entidad federativa distinta a donde cometió el delito. De igual forma destaca que los secuestradores podrán ser sujetos a vigilancia policial hasta por cinco años posteriores a su liberación.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete