Buscar
Política

Lectura 3:00 min

FGR acusa a jueces federales de ilegalidad y parcialidad

La Fiscalía General de la República acusó a jueces y magistrados federales de ser parciales y cometer ilegalidades, después de que un tribunal federal ratificó la decisión de excluir pruebas financieras en contra de Emilio Lozoya, por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces y magistrados federales de ser parciales y cometer ilegalidades, después de que un tribunal federal ratificó la decisión de excluir pruebas financieras en contra de Emilio Lozoya, por el caso de los sobornos de Odebrecht.

“Los jueces de Distrito y magistrados federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex, al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional Artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales”, indicó mediante un comunicado.

El fin de semana pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la decisión tomada a finales de agosto por el juez Gerardo Alarcón López, el cual desechó la información sobre transferencias —presuntos sobornos— hechas por Odebrecht a una empresa ligada a Lozoya en Suiza.

Y es que se argumentó que los datos bancarios fueron obtenidos de manera ilegal ya que si bien la FGR los tiene derivado de acuerdos de intercambio de información, con otro gobierno extranjero, en México, la fiscalía no comprobó haber interpuesto una solicitud ante el poder Judicial de la Federación para poder consultarlos.

Agronitrogenados

Por otra parte, la Fiscalía General recordó que a inicios de septiembre se le otorgó a Lozoya la suspensión en el caso Agronitrogenados, la cual ha calificado también como irregular.

La defensa del exdirector de Pemex, es oportuno recordar, propuso desechar el caso debido a que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, empresa que le vendió a Petróleos Mexicanos la planta chatarra de Agronitrogenados, ya había llegado a un acuerdo reparatorio y el cual aplicaba también para Lozoya.

Este argumento fue avalado por el mismo juez del caso Odebrecht, Alarcón López.

Tras ello, la FGR informó que interpondría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio ‘L’, que artículos expresos de la legislación, le niegan. Cada vez es más evidente la conducta indebida”, concluyó la FGR en la nota de prensa.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete