Lectura 3:00 min
FGR detiene a tres integrantes de la Fiscalía de Morelos
Fue a las 7:40 horas de este jueves cuando elementos de la Fiscalía Especializada catearon, en dos eventos por separado, las viviendas de Alejandro Chávez Carmona, y Daniel Solís Hernández Chávez.
Luego de realizar varios cateos, la FGR detuvo la mañana de este jueves a Alejandro Chávez Carmona, fiscal regional oriente del estado de Morelos, así como a Daniel Solís Hernández, Coordinador de la Unidad de Atención Temprana y Control con Detenidos de la misma región, y a un elemento municipal; colaboradores cercanos de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.
Se informó que fue a través de la la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de personal de la Marina Armada de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), cumplimentaron las órdenes de cateo y la detención de estas personas en los municipios de Cuernavaca y Jojutla.
A estos funcionarios locales se les acusa de diversos delitos federales contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según información oficial, fue a las 7:40 horas de este jueves cuando elementos de la Fiscalía Especializada catearon, en dos eventos por separado, las viviendas de Alejandro Chávez Carmona, y Daniel Solís Hernández Chávez, quienes durante todo ese tiempo fueron retenidos e interrogados. Más tarde fueron trasladados a las oficinas de la FEMDO en la Ciudad de México.
Asimismo, se dijo que los cateos finalizaron cerca de las 11:00 horas y se localizaron cartuchos útiles y 80 mil pesos en efectivo en la casa del fiscal regional de la zona oriente de Morelos.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara, informó que tuvo conocimiento de las detenciones por distintas publicaciones a través de redes sociales.
En tanto, indicó que la Fiscalía General del Estado de Morelos no había sido notificada de manera oficial sobre los hechos ni los delitos que se imputan. Sin embargo, mantiene una apertura total para colaborar, como en todas las ocasiones, con las autoridades de la Fiscalía General de la República, y coadyuvar con la información que se requiera.
“En la Fiscalía de Morelos se trabaja a favor de la justicia y en beneficio de los justiciables a través de la representatividad social conferida por la propia ley, y reafirma su compromiso con la legalidad y las acciones en contra de la impunidad”, sostuvo la dependencia en un comunicado.
Cabe señalar que con estas detenciones ya son siete los funcionarios de la Fiscal de Morelos, que han sido detenidos o señalados por algún delito: Joel Reyes Becerril, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Morelos, acusado del delito de feminicidio en calidad de auxiliador por el caso Ariadna Fernanda.
Homero Fuentes Ayala, coordinador administrativo de la Fiscalía General de Morelos, detenido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos; Jorge Antonio “N” agente de investigación de la Fiscalía de Morelos, y a quien se le acusa del delito de tortura.
Además del propio Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien es señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de cuatro delitos relacionados, tres de ellos relacionados con irregularidades en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, localizada sin vida el 31 de octubre de 2022, en una carretera de Morelos; además del delito de tortura.