Lectura 5:00 min
FGR obtiene órdenes de aprehensión contra "El Chapo", García Luna y otras cinco personas por operativo Rápido y Furioso
La FGR dijo haber obtenido información necesaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos homicidios desde el 2009 a fechas recientes.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y el ex comandante de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable participación en el operativo controlado de intrusión de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.
Un Juez de Distrito giró las órdenes de aprehensión en contra de siete personas, incluidos Guzmán Loera, García Luna (preso en Estados Unidos) y Cárdenas Palomino (preso en México) por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”, operación que tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2,000 armas de fuego, de EU a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, dijo la FGR.
La FGR dijo haber obtenido información necesaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos homicidios desde el 2009 a fechas recientes.
“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, según la Fiscalía.
En México, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.
La investigación en nuestro país es realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín Guzmán Lora, líder del Cártel de Sinaloa. Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de García Luna y Luis Cárdenas, otrora coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.
La FGR destacó que en el caso de Genaro García existen dos órdenes más de aprehensión en su contra, dictadas por jueces mexicanos, lo que ha motivado su solicitud de extradición a territorio mexicano.
Cabe destacar que el 4 de agosto del 2021, en un hecho inédito, el Gobierno de México interpuso una demanda civil en Estados Unidos contra empresas radicadas en esa nación por “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. La demanda planteó un daño a nuestro país hasta por 10,000 millones de dólares.
El gobierno mexicano tiene hasta el 31 de enero del 2022 para responder, y las demandadas hasta el 28 de febrero para contrarréplica.
El 21 de octubre del 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de Estados Unidos pactaron la operación “Frozen” para combatir el tráfico de armas, droga y dinero en la frontera común, así como realizar vigilancia contra los narco-túneles.
El operativo “Frozen” está en marcha en 9 puntos de la frontera común: San Diego-Tijuana; Nogales-Nogales; El Paso, Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; Brownsville-Matamoros; Piedra Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas).
Un acuerdo de armas entre México y EU
Cabe recordar que a raíz del operativo Rápido y Furioso, desde inicios de la administración de Enrique Peña Nieto, nuestro país ya cuenta con un Tratado sobre el Comercio de Armas con Estados Unidos, firmado en Nueva York, con el fin de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y de evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, en particular para la comisión de actos terroristas.
El acuerdo fue firmado en abril del 2013 y busca aplicar normas internacionales comunes lo más estrictas posible para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales.
Además, establece que tanto México como EU mantendrán un sistema nacional de control para regular la exportación de municiones disparadas, lanzadas o propulsadas por las armas convencionales.
Por otro lado, ambos países deberán evitar el desvío de las transferencias de armas convencionales evaluando el riesgo de que se desvíe la exportación y examinando la posibilidad de establecer medidas de mitigación, como medidas de fomento de la confianza o programas elaborados y acordados conjuntamente por los Estados exportador e importador.
Otras medidas de prevención podrían consistir, en su caso, en examinar a las partes que participan en la exportación, exigir documentación adicional, certificados o garantías, no autorizar la exportación o imponer otras medidas adecuadas.