Lectura 3:00 min
FGR presume grandes decomisos en zona de influencia del Cártel de Sinaloa
La Fiscalía General de la República informó haber realizado durante octubre 53 cateos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, entidades de alta presencial del Cártel del Pacífico o de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó haber realizado durante octubre 53 cateos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, entidades de alta presencial del Cártel del Pacífico o de Sinaloa que ahora dirige Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos del narcotraficante condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La FGR indicó que mediante acciones de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste, pudo localizar a personas e inmuebles presuntamente usados para la comisión de delitos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, por lo que solicitó y obtuvo de jueces diversas órdenes de cateos por la probable comisión de diversos delitos.
Indicó que en total ejecutó 53 cateos durante el mes de octubre, donde se aseguraron aproximadamente dos toneladas y media de metanfetamina, 258 kilogramos de marihuana y diversos objetos del delito. También se ejecutaron 59 aseguramientos, y se detuvo a 67 personas.
Dentro de lo asegurado también están 22 inmuebles y 35 vehículos; 30 armas largas, 13 armas cortas, aproximadamente 4,000 cartuchos: 140 cargadores: 176,000 dólares; 227,000 pesos mexicanos; material apócrifo, objetos diversos, maquinaria industrial, dispositivos móviles y más de 2,000 millones 471,000 litros de hidrocarburo.
Diverso gramaje y kilos de cocaína, aceite cannabis, heroína, fentanilo y psicotrópico líquido y en piezas; alrededor de 12,000 pastillas de fentanilo; 2,700 plantas de marihuana, LSD, opio, entre otras sustancias. Madera, fauna, totoaba, carros tanques, documentación y material apócrifo, completaron lo asegurado”, dijo la FGR.
Según la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es operado por Ismael Zambada García, y en su momento por sus hijos Ismael Zambada-Imperial, alias "Mayito Gordo"; Ismael Zambada-Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”; así como Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, conocido como “Chapito”, y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo”. También por Aureliano Guzmán Loera "El Guano", quien recientemente fue clasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que emitió una recompensa por 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El Cártel del Pacífico tiene presencia en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, principalmente en estos tres últimos. Informes de seguridad dan cuenta que el Cártel de Sinaloa, y sus diferentes brazos armados: Gente Nueva, tiene presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua); y Los Menos (Sonora).
Asimismo, el Cártel de los Arellano Félix y sus ramificaciones: El Chan (Baja California); El Jorquera (Baja California); El Kieto (Baja California).