Buscar
Política

Lectura 3:00 min

FOTOS: Manifestantes en contra de reforma judicial protestan afuera de sede alterna del Senado

Alrededor de las 7:00 pm, los legisladores reanudaron la discusión de la reforma judicial en la sede alterna el debate de dicha reforma que propone la elección popular de jueces y magistrados. Sin embargo, los bloqueos de manifestantes y autoridades impedían el avance de algunos de los senadores para poder acudir a la sesión.

Tras irrumpir en el Pleno de la Cámara de Senadores para protestar en contra de la reforma al Poder Judicial que se discutía esta tarde, cientos de manifestantes acudieron a la sede alterna de Xicoténcatl para continuar demostrando su inconformidad.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y estudiantes universitarios que se oponen a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador trataron de acceder a la Antigua Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República que se ubica en el Cenro Histórico de la Ciudad de México.

Algunos manifestantes se enfrentaron contra elementos de seguridad que impedían su paso a la altura de Bellas Artes, en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Alrededor de las 7:00 pm, los legisladores reanudaron la discusión del dictamen en la sede alterna el debate de dicha reforma que propone la elección popular de jueces y magistrados.

Sin embargo, los bloqueos de manifestantes y autoridades impedían también el avance de algunos de los senadores para poder acudir a la sesión en la sede alterna.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

El presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, denunció la irrupción en la sede del Senado en Paseo de Reforma como un "intento de golpe" contra el Poder Legislativo y culpó a la oposición de facilitar el ingreso de los manifestantes al salón de sesiones, entre los que había funcionarios judiciales en huelga.

"Habrá reforma", manifestó el senador del Partido del Trabajo, al señalar que el oficialismo consiguió el voto que le faltaba para completar los dos tercios necesarios para aprobar enmiendas constitucionales. Se espera que el texto sea votado entre este martes y el miércoles.

El presidente López Obrador planteó la reforma en el marco de un enfrentamiento con la Suprema Corte, que le ha bloqueado reformas que ampliaban la participación del Estado en el sector energético y dejaban la seguridad ciudadana en manos de los militares.

La propuesta también es criticada por Estados Unidos y Canadá, que aseguran que dañará el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Washington advierte además que el voto directo dejaría a los jueces a merced de los criminales, que ya inciden en las campañas políticas.

Si la iniciativa es aprobada, los actuales ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados (unos 1,600) podrían postularse en elecciones en 2025 y 2027. De no hacerlo, permanecerían en sus cargos hasta que asuman los elegidos.

"Batalla hasta el final"

Los partidos opositores, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han dicho que votarán contra la iniciativa, al tiempo que denuncian presiones desde el oficialismo.

"Daremos la batalla hasta el final para evitar este atropello", escribió en X la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales.

López Obrador insiste en que el voto acercará la justicia a la gente en este país donde diariamente se registran unos 80 homicidios y la impunidad supera el 90%, según organizaciones no gubernamentales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete