Lectura 3:00 min
Falta de mantenimiento en pipa causó explosión
La gasera será multada con $42 millones, además de que se le revocará la concesión a la planta de Tláhuac, de donde provenía la pipa que provocó el incidente en el hospital de Cuajimalpa.
La Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) responsabilizaron a la empresa Gas Express Nieto por la explosión del pasado 29 de enero, que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, a causa de un mantenimiento deficiente, fractura de dos tornillos y manipulación del medidor inadecuada , informaron Pedro Joaquín Coldwell y Rodolfo Fernando Ríos Garza.
En conferencia, el secretario de Energía federal, anunció que la empresa gasera será multada por 600,000 días de salario mínimo, que representan unos 42 millones 60,000 pesos. Además, se revoca la concesión a la empresa sólo para las instalación de Tláhuac, de donde salió el autotanque siniestrado y se dará vista a la Profeco, porque se descubrió que suministran menos gas de lo que marcan los medidores y cobran , indicó Coldwell.
Por su parte, el abogado de los capitalinos, expresó que con el informe técnico final se han desprendido ilícitos como homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena culposos, los cuales serán integrados a la carpeta de investigación que se integró por los hechos mencionados; sin embargo, no precisó contra quién aplicarán las imputaciones. El saldo de la explosión fue de 72 personas, cinco de ellas fallecieron y una recién nacida sigue grave.
El chofer de la pipa de gas, Carlos Chávez Hernández, explicó el Procurador, se encuentra sujeto a medidas cautelares y vinculado a proceso por los deplorables acontecimientos y adelantó que en los próximos días se realizarán una serie de diligencias, donde se añadirá la falta de mantenimiento y equipo en malas condiciones causantes de la desgracia , lo cual será dirigido al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).
La Secretaría de Energía (Sener) inició el procedimiento para la revocación del permiso de la planta de distribución de Gas Express Nieto en Tláhuac, misma que en 25 días podrá cesar definitivamente sus operaciones.
El permiso de distribución A-DF-008-C/00 de esta planta, ubicada en la autopista México-Puebla, tiene adscritos 198 vehículos para reparto de gas licuado de petróleo (LP), de los cuales 69 son autotanques como el que provocó el incidente, 20 son semirremolques y 109 más son vehículos de reparto. La Secretaría de Energía tiene 2,311 permisos para vehículos de esta empresa en total.
Gas Express Nieto tiene un total de 154 permisos en operación en 13 entidades, de los cuales 11 están ubicados en el Distrito Federal y área metropolitana. Seis de éstos son para estaciones de carburación comercial de gas y cinco para plantas de distribución ubicadas en Tláhuac, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla y Ecatepec.
En conferencia conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el titular de la Sener detalló que peritos especializados confirmaron que el autotanque que provocó el incidente operaba en condiciones de inseguridad.
Entre las violaciones a las NOMS 007 y 001 de seguridad en la distribución de gas LP, se determinó que dos tornillos de la punta de despacho estaban fracturados y uno era de menor tamaño, además de que la junta de la válvula estaba unida mediante cinta adhesiva, lo que provocó la fuga del hidrocarburo durante 25 minutos y la eventual explosión luego de una chispa en el interior del hospital.