Lectura 2:00 min
Falta mucho por hacer en derechos humanos: Plascencia
El presidente de la CNDH reconoció que a pesar de los avances en la materia, "aún falta mucho por hacer" y por ello se deben consolidar los esfuerzos para que las reformas se implementen de manera integral.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) de la ONU, que aún falta llevar a la práctica los avances legislativos en materia de derechos humanos aprobados en México.
En un comunicado, destacó las reformas en ese rubro realizadas en el país, sin embargo, dijo que se deben consolidar los esfuerzos para que éstas se implementen de manera integral, a fin de que se garanticen los derechos.
Ante los miembros del grupo de trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ombudsman nacional reconoció que a pesar de los avances en la materia, "aún falta mucho por hacer".
El presidente de la CNDH expresó su "preocupación" porque en México aún permanece la práctica de la tortura, y mencionó que ante la falta de cumplimiento de los derechos a la educación y a la alimentación, es necesario adecuar la legislación secundaria a los cambios realizados en la materia.
En el marco de la Segunda Evaluación de México por el MEPU, Plascencia Villanueva resaltó la necesidad de que los servidores públicos sean capacitados en este rubro, para que brinden una mejor atención a las mujeres, indígenas, migrantes, periodistas, defensores de derechos humanos, personas con discapacidad y menores.
Luego de las recomendaciones hechas a México en 2009 por el MEPU, aseguró que estas han sido parte de la agenda de trabajo de la institución que preside y se ha dado "puntual seguimiento, promoviendo cambios legislativos y acciones concretas para darles cumplimiento y emitiendo recomendaciones cuando es necesario".
mac