Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falta protocolo para la jornada electoral

El gobierno federal debe emitir protocolos de seguridad para ciudadanos y funcionarios electorales que participarán en la jornada del 1 de julio, sobre todo en zonas de alto riesgo de violencia, dijo el extitular de la Fepade, José Luis Vargas.

El gobierno federal debe emitir protocolos de seguridad para ciudadanos y funcionarios electorales que participarán en la jornada del 1 de julio, sobre todo en zonas de alto riesgo de violencia, dijo el extitular de la Fepade, José Luis Vargas.

Que también se dé a conocer cuál es esa estrategia, porque de lo contrario entiendo que puede haber nerviosismo y preocupación de los ciudadanos, de los representantes de casilla que han sido seleccionados por el IFE, para saber si van a tener condiciones para desarrollar su trabajo el día de la elección y la gente de salir a votar con su familia , afirmó.

Indicó que el acuerdo entre el IFE y la Secretaría de Gobernación que garantiza la participación de la Policía Federal y el Ejército para velar la seguridad de los votantes, no será suficiente porque se requiere un protocolo para decir al ciudadano qué hacer exactamente cuando haya hechos que pongan en riesgo su seguridad y la del material electoral.

Yo creo que a escasas dos semanas de la elección sí se requeriría un énfasis y sobre todo una traducción al ciudadano de qué consiste: ¿habrá fuerzas de seguridad y de qué tamaño? ¿Qué puede hacer un ciudadano frente a un incidente, adónde puede acudir?, etcétera.

Creo que se debe traducir en una comunicación efectiva para el ciudadano que a todos dé tranquilidad de que están velando por lo más importante, que es cuidar la integridad de las personas el día de la elección y que eso permita lo fundamental, que es que la gente vote , comentó.

Destacó que la Secretaría de Gobernación debe tener mayor comunicación con los consejeros electorales para determinar un diagnóstico de riesgos por altos índices de violencia, como en Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas o Coahuila.

Participando al Instituto Federal Electoral que es la autoridad que finalmente ese día, el día de la elección, tiene que tener la centralidad de la elección y que le permitan hacer su trabajo que es organizar la elección y contar los votos , afirmó.

La víspera, el consejero Marco Antonio Baños destacó que con excepción del municipio de Cherán, en el estado de Michoacán, donde existen problemas para integrar los funcionarios en las 16 secciones electorales, en el resto del país no existe otra zona considerada como foco rojo en la que eventualmente pudieran no instalarse las casillas el 1 de julio.

Explicó que existen 143,190 casillas integradas formalmente por los distritos electorales y dijo que sólo quedarían alrededor 90 casillas por definir a los funcionarios que recibirán y contarán los votos.

Precisó que esas 90 casillas, principalmente, no se han integrado porque se encuentran en zonas militares, donde por la movilidad permanente de las fuerzas castrenses es difícil la integración, por lo que se dificulta esa labor al IFE.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete