Lectura 3:00 min
Falta que las autoridades despierten : Eduardo Gallo
El presidente de MUCD dice no hay negocios que importen cuando la inseguridad alcanza a los seres queridos, por eso desde la sociedad civil busca mejorar la justicia.
Para Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), sus negocios dejaron de tener sentido cuando su hija Paola, de 25 años, fue secuestrada en junio del 2000 y asesinada en una acción aún no aclarada.
Fue uno de los primeros casos conocidos de un padre que sacude, con sus propios medios, a la justicia mexicana para encontrar a los secuestradores de su hija. Las circunstancias lo llevaron a la lucha contra la inseguridad desde el lado de la sociedad civil. Es lo que llama despertar a la realidad del país .
Muchos mexicanos -comenta- no es que estén dormidos, sino llenos de miedo. El miedo paraliza. Nosotros nos hemos acostumbramos porque lo padecimos, lo sabemos manejar y nos crecemos ante el castigo .
A casi 11 años de la muerte de Paola, Gallo revisa la situación del país y considera que a las autoridades encargadas de la seguridad ya se les fue el tiempo, pero no lo reconocen y si uno disiente, luego te dicen: ¡No, no, estás equivocado! .
Por ello, considera que se debe de mantener un trabajo permanente desde las trincheras de las organizaciones civiles, aunque eso implique alejarse de sus empresas. Los negocios ya no tienen sentido cuando se pierde a la persona amada, como fue a mi hija Paola , asegura a El Economista.
Agrega que la ola de violencia que afecta a al país no permite que un luchador social que pugna por mejoras a la procuración de justicia tenga tiempo para realizar negocios' .
Mi labor es un homenaje de amor a mi hija, una misión que asumí hace más de 10 años y medio, luego del terrible suceso .
El activista social dedicó su tiempo para identificar, detener y condenar a los responsables del secuestro de Paola (cuatro de ellos siguen libres), vendió propiedades, mis negocios y cualquier otra actividad la deje de lado, por el hecho de servir a ciudadanos que padecen la delincuencia... Ya no tengo tiempo para otras cosas, estoy dedicado 100% a esta labor. Todas las propiedades que tenía, las vendí casi todas... El patrimonio pasa a segundo término , enfatizo.
Ahora corresponde a todas las organizaciones civiles y sociales, que pugnan porque se frene el secuestro y la delincuencia, sumarse. Pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno, insisten en que la están combatiendo, la realidad es otra: cada segundo, minuto y hora, ocurre un delito .
Para Eduardo Gallo, las asociaciones similares a MUCD están sembrando en terreno poco fértil y tal vez ahora no se ven los cambios, pero ya se incidió en las leyes, códigos de procedimientos penales, en las formas en que se tipifican delitos... Ese ha sido el mayor logro: tratar de homologar castigos y métodos para combatir a los criminales .
¿Hay esperanzas antes que concluya este gobierno?
¡Sí, claro! Sólo falta que las autoridades se pongan a trabajar, porque los organismos civiles y sociales están fiscalizando su labor. Eso es un avance.
Las autoridades deben entender que son servidores públicos... Tienen que despertar. Si todos esos crímenes no los despiertan, entonces no son seres humanos , enfatizó categórico.
rtorres@eleconomista.com.mx