Lectura 2:00 min
Fepade: Estado de México encabeza investigaciones y denuncias
De las cuatro entidades federativas que celebrarán elecciones este domingo 4 de junio, el Estado de México es el territorio que presenta los números más altos de carpetas de investigación en la Fepade; así como de las denuncias que recibe esta institución a través de una aplicación en teléfonos móviles.
De las cuatro entidades federativas que celebrarán elecciones este domingo 4 de junio, el Estado de México es el territorio que presenta los números más altos de carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); así como de las denuncias que recibe esta institución a través de una aplicación en teléfonos móviles, en redes sociales y mediante correos electrónicos, informó el titular de esta dependencia, Santiago Nieto Castillo.
En reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017, celebrada en el Senado de la República, Nieto Castillo puntualizó que de las 378 carpetas de investigación que este organismo ha recibido de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México,con corte al 22 de mayo del 2017, 235 se abrieron en la entidad mexiquense.
Nieto Castillo detalló que la Fepade alberga 658 denuncias, 378 carpetas de investigación y 288 averiguaciones previas, recibidas entre septiembre del 2016 a mayo del 2017.
De acuerdo con información presentada por el funcionario, los asuntos relevantes del Estado de México recaen en el uso de recursos y programas sociales en Huixquilucan; la entrega de beneficios sociales en municipios por parte de la Asociación Civil Central Campesina Independiente, así como que el presidente municipal de Ecatepec de Morelos y el secretario de Salud Estatal personalizan un programa social con fines de carácter político-electoral.
La Fepade también dio cuenta del empleo ilegal de escenas de materiales videográficos pertenecientes al gobierno federal y al Estado de México, así como la aplicación de descuentos a trabajadores del municipio de Texcoco por parte de la candidata de Morena.
Observó que la conducta más denunciada por la presunción de un delito electoral es la alteración al registro federal de electorales, en la modalidad que se ha denominado el turismo electoral.