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Política

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Fepade desahoga rezago pendiente

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México señala el abatimiento de rezago pendiente y el combate a delitos como "turismo electoral" que busca su dependencia.

Madrid.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México (Fepade) ha abatido desde julio de 2010 el 97 % del rezago que tenía pendiente de desahogar, afirmó hoy aquí su titular, José Luis Vargas Valdez.

En entrevista, con motivo de su participación en el seminario La sucesión presidencial 2012. ¡Qué hacer para legitimarla, por qué, cómo y cuándo? que organizó la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que en un 70 % de los casos atendidos este año han terminado en consignaciones.

Al hablar de lo realizado en los últimos meses por la Fiscalía y los retos para las elecciones de 2012, señaló que en lo que va de 2011 se han tramitado 1,535 casos, de ellos 70 % han sido consignaciones, y el resto entre no ejercicio de acción penal o no causa orden de aprehensión.

Vargas aseguró que de ese total de consignaciones hay ya un 94 % en sentencias firmes y condenatorias , lo que quiere decir que se ha sido preciso con el marco legal actual, sobre el que se ha propuesto una actualización para afrontar retos del futuro.

Expuso que se deben actualizar la tipificación de algunas conductas, como es la de fotografiar la boleta con el voto para recibir dinero; revisar penas en casos como el uso de recursos públicos en elecciones para hacerlas más rigurosas.

Asimismo, para el tratamiento de casos en los que terceros, principalmente grupos de presión, quieren influir en las elecciones con financiamiento en partidos políticos, o los casos en que la delincuencia organizada intenta controlar partes del proceso.

El titular de la Fepade recalcó que para ello se necesita dotar al organismo de las herramientas necesarias para actuar de manera preventiva .

No obstante, aclaró que con el marco actual se seguirá en 2012 una estrategia de cultura de la legalidad, disuasión de conductas ilícitas y la conformación de mapas de riesgo electoral para conocer antes de la elección cómo está el país, y traducirlo en protocolos de actuación definidos .

Se quiere saber en caso de que haya algo que pueda afectar al proceso cómo actuar y a qué autoridades corresponde intervenir, eso es lo que denomino inteligencia electoral , recalcó.

Explicó que las autoridades electorales, los tres órdenes de gobierno, las de seguridad pública y gobernabilidad, tienen que entrar a ello de manera conjunta y trabajar de cara al proceso electoral y aportarle trasversalidad y articular lo que cada quien hace .

Abundó que se seguirá la persecución del llamado turismo electoral , que es la alteración del registro de electores que, mediante una dádiva, aceptan inscribirse en otras circunscripciones para cambiar el balance del padrón conforme preferencias de partidos políticos.

Teniendo un sistema con tantos candados, pesos y contrapesos, eso es algo que genera un espacio de falta de certeza en el proceso, porque es incidir en forma focalizada en regiones para favorecer a un candidato o partido , subrayó.

Puntualizó que esta conducta forma el segundo delito electoral más cometido, tras la falsificación de credenciales o duplicidad, que es la compra y coacción de voto, ante lo que es necesaria una revisión legal para abordarlo ya sea cuando sea fuero común o fuero federal.

Hoy la Ley no da para tanto, pero sí se quiere llegar a los autores de esto, y de momento ya tenemos a cinco procesados por estas cuestiones , agregó.

MIF

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