Lectura 3:00 min
Fijar estrategia para periodistas, demandan
A 100 días del inicio de la administración de López Obrador, no se conoce “en papel” la estrategia que seguirá el gobierno federal para contrarrestar los ataques a la prensa, fortalecer la protección y abatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Foto: AFP
A 100 días del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se conoce “en papel” la estrategia que seguirá el gobierno federal para contrarrestar los ataques a la prensa, fortalecer la protección y abatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.
En entrevista, Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, dijo que hay descalificaciones del mandatario a la prensa crítica a la cual señala de amarillista, fifí y mentirosa.
“No tenemos en concreto, sobre el papel, una política pública que nos diga hacia dónde va el gobierno en términos de protección, justicia y reparación del daño a las víctimas”, dijo.
En tanto, Jan Albert-Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), indicó que la violencia es un escenario que López Obrador “heredó” de administraciones pasadas, sin embargo, el nuevo gobierno tiene que presentar su estrategia para fortalecer la protección al gremio y combatir la impunidad.
Mientras que Maldonado lamentó que no se haya generado una política pública integral en prevención y protección que incorpore un plan para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que integre la coordinación efectiva entre las instituciones.
Expectativas
Sobre la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que están a la expectativa en relación con la construcción de un plan de persecución penal que priorice a los periodistas como víctimas recurrentes de violencia en razón de su ejercicio informativo.
Jan Albert-Hootsen detalló que entre los problemas que se deben atender en el mecanismo de protección destacan: fondos para su operación, falta de transparencia y rendición de cuentas y colaboración efectiva con los estados, ya que la instancia federal no tiene la capacidad de atender todas las emergencias del país.
En materia de procuración de justicia, el representante en México del CPJ expuso que debe haber un enfoque dentro de la autonomía y reestructura institucional de la Fiscalía General de la República para abatir los niveles de impunidad.
“La impunidad es el elemento que más incentiva los crímenes contra la prensa, entonces es lo que más se tiene que combatir, y si no se sabe una estrategia en ese sentido, es un problema”, subrayó.