Lectura 6:00 min
Firma Clara Brugada acuerdo por una ciudad de derechos y libertades; integrará un consejo de movimientos sociales y populares
- En el Monumento a la Revolución, sostuvo un encuentro con miles de integrantes y dirigentes de los principales movimientos sociales de la capital que respaldan su candidatura
- Llamó a seguir construyendo una gran agenda por el derecho a la ciudad, que sume todos los derechos de los habitantes de la capital por los que históricamente han luchado los movimientos populares
- “Lograr los gobiernos, conquistar los gobiernos y abandonar al pueblo, no es la tarea de la Cuarta Transformación. Tenemos que ganar los gobiernos y construir el poder popular”, resaltó
"Seré aliada de los movimientos sociales populares de la gran Ciudad de México, vamos a construir un gran consejo con los dirigentes y dirigentas de los movimientos sociales urbanos, porque ellos conocen a fondo la ciudad y seguramente tienen más ideas y propuestas de cómo solucionar problemas", destacó Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” durante el encuentro que sostuvo con miles de integrantes y dirigentes de los principales movimientos sociales de la capital, agrupados en la coordinadora SUMA, donde también firmó el Acuerdo por una Ciudad de Derechos y Libertades.
Desde el Monumento a la Revolución, la candidata capitalina de Morena-PT-PVEM, se comprometió a darle la importancia y el reconocimiento a los movimientos sociales, así como a establecer con ellos una relación democrática, que permita seguir construyendo poder popular en la ciudad, para lo cual, dijo, los movimientos sociales son estratégicos.
“Lograr los gobiernos, conquistar los gobiernos y abandonar al pueblo, no es la tarea de la Cuarta Transformación. Tenemos que ganar los gobiernos y construir el poder popular, porque se trata de no abandonar a los gobiernos, de sumarnos de manera conjunta, de levantar la misma bandera y las causas justas por las que luchamos”, subrayó.
Brugada Molina, recordó que ella misma es una luchadora social emanada de los movimientos urbanos populares, y destacó el legado de estos señalando que “somos herederos de grandes luchas estudiantiles, de trabajadores, de la lucha solidaria después del 85, del nacimiento histórico de los sindicatos en lucha y del movimiento urbano popular; fuimos testigos de las luchas campesinas de Milpa Alta y Xochimilco, de la lucha por el mejor ambiente, de la lucha feminista, de la lucha por una ciudad cultural, de la lucha de los comerciantes, de la lucha por la vivienda y por la salud.”
“Nos encontramos en esta plaza histórica, al lado del Monumento a la Revolución, con miles y miles de luchadores y de luchadoras sociales, miles de personas conscientes de que hay que seguir caminando, de que hay que servir al pueblo, de que hay que luchar por las causas justas, y convencidos de que este 2 de junio tenemos que seguir logrando la transformación de esta gran ciudad que vio nacer movimientos importantes”, destacó.
Clara Brugada, hizo un reconocimiento a todos los activistas sociales, “los luchadores que todos los días trabajan para seguir transformando esta gran ciudad; un gran reconocimiento de la Cuarta Transformación a los movimientos sociales, a los movimientos urbanos, a los movimientos que conquistaron los derechos en esta ciudad, un fuerte aplauso y un homenaje a la lucha de este gran pueblo”.
Asimismo, destacó a las y los dirigentes que firmaron el Acuerdo por una Ciudad de Derechos y Libertades, el cual comprende diez puntos: garantizar el derecho humano al agua, ciudad defensora del medio ambiente, hacer una capital habitable, defender la ciudad pluricultural, impulsar una economía social, solidaria y comunitaria; hacer una ciudad con bienestar laboral, con movilidad social y sustentable, rescatar y defender los espacios públicos, trabajar por una ciudad comunitaria y con seguridad para todas y todas.
“Quiero entonces saludar a los compañeros y compañeras que han firmado como parte representativa esta gran agenda, una agenda histórica, que son las causas de nuestro movimiento y que vamos a incluir más y más. Tenemos que ir construyendo una gran agenda por el derecho a la ciudad, que sume todos los derechos de los que vivimos en esta gran Ciudad de México”, enfatizó.
La candidata a la Jefatura de Gobierno planteó el establecimiento de un gran consejo con las y los dirigentes de los movimientos populares de la ciudad, para crear políticas sociales con visión creativa y alternativa para la solución de los problemas de la capital. Llamó a los movimientos sociales a construir juntos una ciudad del bienestar, propuso la creación de políticas públicas transexenales y hacer valer la Constitución de la Ciudad de México.
El encuentro con los movimientos populares contó con la participación especial de la exalcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, quién reconoció a Clara Brugada como una mujer forjada en la lucha y el compromiso social, y aseguró que con ella la capital de México será una mejor ciudad.
“Lo suyo no son palabras, los suyos son hechos; yo he visto las Utopías y les aseguro que tienen los mejores servicios públicos con la máxima calidad. Porque para el pueblo no queremos los restos, no queremos las migajas, queremos lo mejor, y eso es lo que yo he visto que ha hecho Clara“, resaltó Colau.
Por su parte, Súper Barrio, defensor histórico del derecho a la vivienda, aseguró que el pueblo de la Ciudad de México merece “gobiernos que escuchen, que mantengan las puertas abiertas, que tengan el compromiso del bienestar por encima de sus intereses y de sus carreras políticas”, por ello, hizo un llamado a impulsar el Plan C del presidente López Obrador.
Además de Súper Barrio, el documento "Acuerdo por una Ciudad de Derechos y Libertades" fue signado por líderes y representantes de los movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones y organizaciones de la capital, entre ellos, Cesar Villa Rodríguez, Jaime Rello, Rodrigo Chávez, Ernestina Godoy y Hugo Alonso Ortiz.
"Creo en la organización social, creo en el poder popular, así que vamos a construir estos consejos que nos permitan de manera institucional recibir las propuestas, echarlas a andar y crear las contralorías de los movimientos populares hasta lograr que se cumplan. Vamos a hacer un gobierno popular, un gobierno de territorio y no de escritorio, un gobierno que resuelva, que se ponga en los zapatos de la gente”, concluyó Clara Brugada.