Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fiscalía de CDMX detiene a exfuncionarios por posibles nexos con cártel inmobiliario de la Benito Juárez

Autoridades de la Ciudad de México presentaron avances de la investigación sobre la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y ponen a disposición de los ciudadanos una plataforma digital para reportar posibles edificios irregulares.

Foto EE: Cortesía / Twitter @FiscaliaCDMX

Foto EE: Cortesía / Twitter @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México emitió este 8 de diciembre del 2022 una orden de aprehensión en contra de tres exservidores públicos por sus presuntos vínculos con el llamado “Cártel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez.  

Se trata de Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, quienes, de acuerdo con las indagatorias encabezadas por agentes del Ministerio Público de la fiscalía, habrían fungido como prestanombres de otros funcionarios de alto nivel.

De acuerdo con el Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, los tres exservidores públicos fueron asegurados por su probable participación en los delitos de: uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa.

Asimismo, informó que Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

En tanto, José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Los tres exfuncionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación, durante la administración que encabezó Christian “N” (Christian Von Roehrich), actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan.

Plataforma para reportar edificios irregulares

Derivado de las actividades del “Cártel inmobiliario”, se estima que, al menos fueron construidos 800 departamentos irregulares en la alcaldía Benito Juárez, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Así, entre el 2008 y el 2022, se desarrollaron 264 pisos excedentes en 130 edificios, los cuales representan una defraudación de más de 7,142 millones de pesos.

Con el objetivo de transparentar cada uno de los inmuebles detectados, el gobierno capitalino habilitó la plataforma desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx, en la que se mostrará información detallada sobre las construcciones.  

Además, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, resaltó que el portal también servirá para que vecinos o posibles víctimas puedan reportar más casos.

“La idea es que aquellos vecinos que consideren que viven en un edificio irregular, ingresen a la plataforma. Será mucho más fácil registrar sus datos y poderlos contemplar, la Agencia Digital de Innovación va a transportar esta información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que ahí la podamos trabajar”, añadió el funcionario.

Finalmente, Ulloa Pérez agregó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México visitará, a partir de la próxima semana, los 130 inmuebles detectados para emitir una opinión técnica sobre la situación estructural de los mismos.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete