Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Forenses argentinos refutan a la CNDH

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que la recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 15VG/2018, incurre en “graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que la recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 15VG/2018, incurre en “graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores”.

El grupo de peritos enfatizó, mediante una nota de prensa, que lo referido por el órgano de derechos humanos sobre que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula es erróneo e incluso critica que se hayan ocupado extractos de los informes del EAAF para realizar la recomendación.

“El EAAF invita a los autores del texto de la CNDH a iniciar una mesa técnica forense en donde pueda discutirse a profundidad cada una de las graves discrepancias encontradas entre los resultados del EAAF y aquellos presentados por la CNDH”, señaló el grupo de expertos.

El grupo que realizó análisis forenses sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de noviembre del 2014 indicó que si bien hay indicios de que en el basurero de Cocula hubo incendios, a través de pruebas al subsuelo, no hay información concluyente por la que se pueda afirmar que hubo una incineración de alguno de los estudiantes.

Y es que de acuerdo con las pruebas forenses hechas a la vegetación del lugar así como a los 13 troncos que mostraron señas de fuego y que se ubicaron en la zona principal donde se encontró mayor concentración de huesos humanos “no presentaron los daños esperables que habría causado en ellos un incendio de grandes dimensiones como el que supondría la incineración de los 43 estudiantes”, precisó la agrupación de expertos.

En este sentido, el equipo argentino indicó que la CNDH tomó sólo parte de las pruebas para afirmar que hubo una incineración de cuerpos.

Cabe recordar que en la recomendación emitida por la CNDH este miércoles señala que en el basurero de Cocula se incineraron al menos 19 cuerpos de los cuales se presume eran de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete