Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Frecuente, que políticos intenten comprar el voto

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, en la que colabora la Segob, 58.93% de los mexicanos sí cambiaría su voto por una despensa.

Más de 50% de los mexicanos considera que los políticos frecuentemente intentan comprar votos con regalos, favores o acceso a servicios. Un porcentaje similar opina, además, que en sus comunidades, mucha gente vende sus votos por regalos, favores o acceso a servicios, de acuerdo con el Estudio Panel 2012 , que se realizó después de las elecciones presidenciales del año pasado.

Ese estudio, en el que participa anualmente la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas y que puede ser consultado en la página de Internet de la dependencia, precisa que más de 60% de la población estima que los funcionarios públicos se pueden aprovechar de sus cargos para obtener beneficios personales sin que tengan consecuencias legales. La pregunta 36 afirmó: En mi comunidad, los políticos frecuentemente intentan comprar votos con regalos, favores o acceso a servicios , a lo que 32.68% asintió; 29.04% dijo estar algo de acuerdo, y sólo 12.79% totalmente en desacuerdo.

La pregunta 38 fue: ¿Si alguien le ofreciera a Gabriel(a) una despensa grande y variada a cambio de su voto, usted cree que Gabriel(a) la aceptaría? , 58.93% dijo que sí aceptaría y 28.87% dijo que no la aceptaría.

Si Gabriel(a) acepta, ¿usted cree que hace lo correcto o no hace lo correcto? , se cuestionó, a lo que 15.66% consideró correcto y 78.07% dijo que sería incorrecto.

En contraste, se hizo la pregunta: ¿Alguna persona condicionó los beneficios de algún programa de gobierno en que usted está inscrito a cambio de su voto? : 51.31% respondió que no, y sólo 5.5% dijo que sí. De los que respondieron afirmativamente, la mayoría mencionó que su voto fue condicionado para recibir apoyos del Seguro Popular y el Programa 70 y más.

En mi comunidad, mucha gente vende sus votos por regalos, favores o acceso a servicios , fue otra de las consultas, a lo que 30% contestó estar de acuerdo y otro 30% algo de acuerdo, mientras que sólo 12.53% dijo estar en desacuerdo.

Mi voto siempre se mantiene en secreto a menos que yo se lo diga a alguien , fue otra de las preguntas, a lo que 49.70% respondió estar totalmente de acuerdo; 43.89% algo de acuerdo; 8.4% algo en desacuerdo, y 4.40% totalmente en desacuerdo.

A la afirmativa: Las elecciones de este año (relevo presidencial y del Congreso en el 2012) fueron limpias , 19.05% dijo estar totalmente de acuerdo; 24.89% se dijo algo de acuerdo; 19.39% algo en desacuerdo y 30.91% totalmente en desacuerdo.

PRI no implica orden ni corrupción, dicen

La pregunta 36 de la encuesta cuestionó: Cuando el PRI controlaba el gobierno federal, las decisiones políticas reflejaban más lo que quería la gente . El 11.85% dijo estar totalmente de acuerdo; 52.41% algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

Situación similar se presentó en la afirmación: Cuando el PRI controlaba el gobierno federal, la economía estaba mejor manejada , ya que sólo 11.43% mencionó estar totalmente de acuerdo y 24.30%, en desacuerdo.

Cuando el PRI controlaba el gobierno federal, había más corrupción , fue otra de las afirmaciones hechas a los entrevistados, a lo que 24.13% consideró totalmente de acuerdo, y 36.33% se mostró algo o totalmente en desacuerdo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete