Lectura 2:00 min
Frustran fuga de reos en penal de Oaxaca
Se trata del tercer incidente de este tipo que se da en penales mexicanos, en esta ocasión con saldo de un preso muerto y 14 heridos.
Las fuerzas de seguridad mexicanas frustraron, con ayuda de internos, una fuga de unos 40 reos de una prisión del estado de Oaxaca (sureste), en un incidente en el que murió un preso, informó este lunes el gobierno estatal.
Se trata del tercer incidente grave en una cárcel mexicana desde el jueves, cuando al menos 20 reclusos murieron en un motín en Ciudad Juárez (norte).
"La población penitenciaria se organizó y enfrentó a los delincuentes que generaron el problema logrando someterlos con ayuda" de la policía y del ejército, explicó Eleazar Jiménez, jefe de prensa del gobierno de Oaxaca.
El intento de fuga se inició cuando "39 internos de la Penitenciaría Central del Estado privaron de su libertad a 13 custodios y agredieron al subdirector del Reclusorio" de Santa María Ixcotel, describió Jiménez.
Los presos, que portaban armas de uso exclusivo del ejército, "se parapetaron en la planta baja de la torre de vigilancia" y al parecer pretendían huir en dos camionetas que se encontraban en el estacionamiento de la prisión, afirmó el jefe de prensa.
Una vez frustrada la fuga, la policía encontró a un preso muerto pero no aclaró cuál fue su participación en el suceso.
También hubo 14 heridos entre reos y custodios, según Jiménez.
Los 39 participantes en la fuga han sido reubicados en otras penitenciarías del estado, dijo.
Este es el tercer incidente grave en penales mexicanos desde el jueves, cuando al menos 20 reclusos murieron y cinco resultaron heridos durante un enfrentamiento entre pandillas en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México.
El sábado hubo otro motín en un penal del balneario de Cancún (este) que no causó víctimas mortales pero sí 22 reos y un policía federal heridos.
apr