Lectura 3:00 min
Fueron armados a Nochixtlán sólo 34 de 574 policías
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el comisionado de la PF, Enrique Galindo, se reunieron este lunes con senadores y diputados.
El enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, dejó como saldo 94 policías heridos, 34 de ellos de gravedad, con dedos amputados y extremidades quemadas, dio a conocer el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, quien anunció que los protocolos de actuación de los uniformados se modificarán para hacerlos más transparentes.
Galindo Ceballos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunieron este lunes con senadores y diputados de la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán.
Al término de la reunión privada, la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo, y Campa Cifrián dieron a conocer que el primer lesionado por arma de fuego, de acuerdo con Galindo, fue un policía; además, ese 19 de junio se desplegaron 574 policías federales, estatales y ministeriales, de los cuales 34 estaban armados. Todos están a disposición del Ministerio Público.
Campa precisó que se ha atendido de manera especializada a 65 civiles; 52 estuvieron directamente en los hechos y 13 personas son familiares que de manera indirecta se vieron afectados. Además hay 15 personas heridas de bala; algunos todavía tienen alejados los proyectiles en el cuerpo.
También se atendieron 17 personas en ortopedia y traumatología; 13 por afecciones oftalmológicas, cuatro por otorrinos y 10 por máximo facial o dentales.
Galindo explicó que la policía no actuó deliberadamente en contra de la población y que desde hace tres años, la Policía Federal dispuso que en sus actuaciones participe un notario público, para dar fe del número de elementos, el equipamiento y las armas; no obstante, anunció que modificará sus protocolos, refirió la senadora Mariana Gómez del Campo. Precisó que en el enfrentamiento había policías preparados, un arma se perdió y los uniformados que fueron víctimas tardaron hasta 17 horas en llegar a la capital de Oaxaca por los bloqueos.
Campa complementó que el Comisionado dio cuenta de que todas las armas que fueron usadas por el personal de Policía Federal y de Gendarmería tienen una huella balística, y que a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las armas utilizadas por la Policía Federal.
La senadora advirtió: Sí hubo armas en manos de civiles y participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial, y la PGR está investigando el porqué de su presencia, el porqué de su participación y cuáles son sus intereses también .