Lectura 3:00 min
Fueron minutos de terror: pasajeros
"Fueron minutos de terror, todos corriendo, el agresor disparó del lado de la línea 3, le dio en el pecho a una persona que cayó herida, luego se puso a amenazar a todos y vi que cayeron más personas", indicó un testigo.
"Minutos de terror" es la definición que imperó entre los testimonios de los usuarios de la estación Balderas del Metro, quienes fueron testigos de la balacera que se registró en uno de sus andenes, y que dejó como saldo dos muertos y cinco lesionados.
Carlos Rodríguez, uno de los pasajeros, señaló que el agresor "se volvió loco y comenzó a disparar" después de que policías le indicaron que ya no realizara unas pintas en el andén.
"Fueron minutos de terror, todos corriendo, el agresor disparó del lado de la línea 3, le dio en el pecho a una persona que cayó herida, luego se puso a amenazar a todos y ahí fue cuando yo corrí, vi que cayeron más personas pero ya no supe qué sucedió", indicó.
Antonio Ramírez, otro de los testigos, comentó que fue "impresionante" lo que sucedió en cuestión de sólo unos segundos, cuando el sospechoso sin razón aparente abrió fuego contra todo el mundo.
"Yo la verdad me quedé paralizado del temor, me quedé parado de la impresión que tuve al ver a un señor caer y es cuando vinieron las demás detonaciones, luego llegaron los policías que estaban en los torniquetes", indicó.
Guillermina Sánchez, quien apenas se disponía a ingresar a la estación cuando ocurrió la balacera, indicó que estuvo a punto de sufrir una crisis nerviosa cuando vio a toda la gente salir aterrorizada.
"Yo pensé que había chocado el tren o algo así, luego ya gritaron que un sujeto estaba matando gente en uno de los vagones y ahí sí entré en crisis, me iba a desmayar pero me detuvieron otras personas", relató.
Trasladan a agresor
Alrededor de las 20:00 horas fue dado de alta del Hospital Rubén Leñero y trasladado a la PGJDF, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, quien este viernes protagonizó una balacera en la estación Balderas del Metro.
De acuerdo con información del nosocomio, donde el agresor fue atendido por un balazo que recibió en el hombro derecho, la bala entró y salió en el momento del impacto por lo que después de atenderlo fue dado de alta.
Estaciones continúan cerradas
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que reanudó el servicio al público en sus líneas 1 y 3, a excepción de las estaciones Juárez y Balderas.
Policías que laboran en esas estaciones indicaron que los usuarios pueden abordar el mecionado transporte en las estaciones Centro Médico y Salto del Agua, lo que ha provocado aglomeraciones importantes en la zona.
Los agentes policiales señalaron que los trenes hacen su recorrido normal en las líneas que cubren los trayectos Indios Verdes-Universidad y Pantitlán-Observatorio, aunque sin detenerse en las referidas estaciones.
PGJDF pedirá videos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará los videos de las cámaras de seguridad del circuito cerrado de la estación Balderas del Metro, en el marco de las investigaciones que se desarrollan tras la balacera registrada este viernes.
En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el Ministerio Público espera obtener elementos de prueba de las imágenes que se obtengan de esas videograbaciones y que permiten confirmar cómo ocurrieron los hechos.
"Estamos solicitando ya el video, seguramente tiene que estar el video del Metro y vamos a ver qué se puede captar en las imágenes", indicó.
/doch