Buscar
Política

Lectura 2:00 min

GDF pide prevenir accidentes por cohetes

Se exhortó a la población a evitar la compra, quema o almacenamiento de cohetes y pólvora, toda vez que ponen en riesgo vida, patrimonio y entorno de las personas.

En medio de los festejos navideños, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal exhortó a los capitalinos a evitar la compra, quema o almacenamiento de cohetes y pólvora, toda vez que ponen en riesgo vida, patrimonio y entorno de las personas.

El titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que el uso y manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellas, varitas voladoras, buscapiés, rompe-portones, palomas y bombas de estruendo, entre otros, son peligrosos porque al "quemarlos" pueden provocar daños físicos a las personas, incluso la muerte.

Mencionó que esta clase de artefactos pueden ocasionar quemaduras en la piel y lesiones severas, que en algunos casos derivan en amputaciones de diversas partes del cuerpo y cara.

Por el uso y manejo de cohetes el sector más vulnerable es el de los menores de entre cinco y 14 años de edad, por lo que recomendó evitar adquirir estos productos y recordó que su venta, compra y distribución está prohibida por la ley.

En caso de adquirirlos, anotó, se debe cuidar que los niños al "quemar" estos cohetes lo hagan en compañía de un adulto, en espacios abiertos, alejados de las personas y evitar introducirlos en botellas o latas.

Según el funcionario local, quienes manipulen pólvora o cohetes deben evitar el uso de prendas sintéticas, pues en caso de algún incidente este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causa daños y heridas más severas.

Moreno Brizuela puntualizó que tanto niños como adultos deberán evitar guardar la pirotecnia en los bolsillos de la ropa, pues pueden (con el mismo calor del cuerpo o por froción) incendiarse y causar graves daños en quien los porte.

Recordó que debido al mal uso de cohetes, en esta época se incrementa el número de personas atendidas por quemaduras o lesiones más graves generadas por este tipo de artefactos, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se realiza el operativo "Cometa", para evitar su venta.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete