Lectura 2:00 min
Garantizada, impartición de justicia electoral en 2024: Mónica Soto
Las cinco ponencias de la Sala Superior, así como los equipos de profesionales que laboran en este órgano judicial, están listos para atender las solicitudes de justicia, señala.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que está garantizada la atención de los recursos que sean interpuestos ante esa instancia, durante el proceso electoral de este 2024, considerado el más grande de la historia del país, por la cantidad de cargos de elección popular en disputa.
Al iniciar su gestión como presidenta de esa institución, destacó el compromiso de las cinco ponencias de la Sala Superior de este tribunal, así como con la dedicación de los equipos de profesionales que laboran en este órgano judicial.
También reconoció el trabajo de su antecesor, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien se refirió como un jurista de muy alto nivel, cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución.
Nuevo capítulo en la historia del TEPJF
Dijo que durante su presidencia buscará que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial, como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados.
Soto Fregoso dijo que está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF: cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.