Buscar
Política

Lectura 4:00 min

García Luna la libró

Genaro García Luna libró la limpia del presidente Felipe Calderón, al atestiguar la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República.

Genaro García Luna libró la limpia del presidente Felipe Calderón, al atestiguar la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República (PGR) con quien enfrentó la lucha por el monopolio de la "investigación" desde el 2006.

En dos años ocho meses, Medina Mora aguanto el vendaval, debido a que el Presidente veía con buenos ojos crear una "Policía Nacional", el sueño del ingeniero-investigador.

Pero con qué elementos policíacos, fue la principal interrogante que llevó al legislativo a negar esa posibilidad.

El general-secretario Guillermo Galván Galván, no estaba dispuesto a dejar sus hombres prestados’’ a la Policía Federal Preventiva (PFP) en manos de un civil como García Luna, que creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y luego defenestro, prefirió mantener el espíritu de la Constitución, que atribuye a PGR el monopolio de indagar.

Así quedó ratificado en las reformas constitucionales, pese al estira y afloja del Congreso de la Unión –la mitad conformada por diputados destinados a irse en septiembre del 2009- razón por la que Felipe Calderón cedió y se acogió como buen abogado al espíritu de la Carta Magna.

La labor de investigación es facultad del Ministerio Público Federal y se creó la Policía Federal Ministerial fue la decisión legislativa. Ahora la Policía Federal tiene ciertas facultades constitucionales para investigar en labores de inteligencia, pero no asumir las facultades ministeriales.

A 72 horas de la salida de Medina Mora, García Luna enfrentó otra "crisis" de seguridad nacional. Fue encargado y responsable de coordinar el operativo para el probable rescate de 104 pasajeros del vuelo 576 Aeroméxico que aterrizó en la ciudad de México procedente de Cancún, Quintana Roo.

José Mar Flores Pereira, pastor evangelista originario de Santa Cruz, Bolivia, alcohólico, drogadicto y expresidiario, avecindado en México desde hace 17 años quien puso en alerta máxima a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Seguridad Pública Federal (SSP).

Fue más expectación mediática de los medios que movilizaron todas sus unidades y hombres a cubrir el evento. Lo que mantuvo en vilo por casi cuatro horas y media a televidentes, radioescuchas y cibernautas en todo México y gran parte del mundo.

Todo acabo en un evento sin trascendencia, que después continuó en rumores hasta ayer, de haber sido montado. Lo bueno es que García Luna salió a dar detalles en el hangar de la Policía Federal y permitió, como nunca antes que José Mar Flores Pereira fuera interrogado por reporteros en vivo y directo.

García Luna acudió a todos los noticieros estelares de miércoles y vía telefónica el jueves. Respondió todas las llamadas de conductores en horarios matutinos para dejar claro que la Policía Federal, Ejército y Marina Armada de México actuaron de acuerdo a los manuales del botón rojo’’ de alerta máxima nacional y "protocolos" internacionales.

Pero pese a todo eso, el jueves brincaron las versiones que fue un "Show Time" del aeropirata. Hablaron todos, pilotos, azafatas, controladores aéreos, familias de los viajeros y pasajeros.

De Eduardo Medina Mora Icaza, quién se acuerda. Sus logros, avances y limpia en áreas sensibles de la PGR, ni quién se acuerde. Solo se sabe que esta en la antesala del cuerpo Diplomático nacional para ir a representar a nuestro país ante el Reino Unido.

Como embajador o agregado, donde será protegida su vida ante el daño que le causó al crimen organizado y narcotráfico "aunque no se vea".

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete