Buscar
Política

Lectura 2:00 min

General Dawe pide amparo contra arraigo

El general brigadier, detenido la noche del jueves, promovió un amparo también contra la retención de la que es objeto y contra cualquier orden de aprehensión.

El General Brigadier Roberto Dawe González promovió una demanda de amparo en contra del arraigo por 40 días al que se encuentra sometido desde ayer en el Centro de Investigaciones Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Doctores.

La demanda de garantías del militar fue promovida ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, luego que el jueves fuera trasladado desde las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta el centro de arraigo.

De acuerdo con el expediente de amparo 488/2012, Dawe pidió al juzgado la protección de la justicia en contra del arraigo dictado por las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIFDCS/112 y PGR/SIEDO/241/2012.

También demandó este recurso contra la retención de la que es objeto y cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

El General difícilmente librará el arraigo con esta demanda porque el juzgado de amparo no puede suspender la medida cautelar dictada por un juez especializado.

El principal inconveniente de los amparos contra los arraigos es el tiempo, pues en un plazo de 40 días es casi imposible que un juzgado falle un amparo y luego un tribunal colegiado dicte el fallo de resolución.

En el momento en que se cumple el plazo, la SIEDO generalmente solicita la ampliación del arraigo y en ese caso la persona detenida debe volver a buscar un nuevo amparo, porque se trata de un acto jurídico distinto.

El Brigadier Dawe, el General de División Tomás Ángeles Dauahare y el General de Brigada en retiro Ricardo Escorcia Vargas son investigados por presuntos nexos con los Beltrán Leyva.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete