Lectura 3:00 min
General Rolando Solano es designado como secretario de Seguridad Pública de Guerrero
En un intento por consolidar la paz y seguridad en Guerrero, el general Rolando Solano Rivera toma protesta como el nuevo secretario de Seguridad Pública, designado por la gobernadora Evelyn Salgado.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta al general Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública estatal en sustitución del capitán Evelio Méndez Gómez.
La funcionaria informó que la nueva designación tiene el objetivo de redoblar los esfuerzos, profundizar las acciones en perfecta coordinación con la implementación de tecnología e inteligencia, privilegiando la atención a las causas que originan la violencia, para conquistar la paz en la entidad.
“Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, de seguridad y bienestar en todas las regiones”, afirmó la mandataria.
Por otro lado, destacó que, durante los dos años de gobierno, se han sentado las bases de la estrategia de seguridad y la firma de convenios con estados como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y Estado de México.
Renuncia del anterior secretario
Solano Rivera tomó el cargo luego de que el secretario de Seguridad, hasta este lunes, presentó la renuncia a su cargo, con carácter de irrevocable, luego de que en la entidad se han presentado hechos violentos en distintos puntos, como en Taxco y Acapulco, donde se han presentado asesinatos, suspensión del servicio de transporte público, cierre de negocios, entre otras acciones.
El pasado 24 de enero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que encontró los cuerpos de dos agentes adscritos a la Fiscalía Regional Norte, que habían desaparecido, en la localidad de Tlamacazapa, de Taxco de Alarcón.
Además, en redes sociales, circulan videos en los que habitantes de la zona subieron a sus azoteas, la durante la noche del pasado miércoles, para encender las luces de sus celulares para exigir seguridad a las autoridades locales y fin a la violencia que ha provocado la falta de transporte, suspensión de clase y cierre de negocios.
Niños armados en Ayahualtempa
En el pueblo de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, a una veintena de menores de edad se les fueron entregadas armas para realizar tareas de seguridad en la zona.
A través de redes sociales, circula una grabación en la que se muestra a los jóvenes encapuchados siguiendo instrucciones y armados con rifles.
En una entrevista televisiva, un integrante de la policía comunitaria indicó que los menores reciben adiestramiento para hacer uso de las armas, pues debido a que el gobierno no hace su trabajo, requieren a los menores para cuidar a su comunidad.