Lectura 3:00 min
Gobernadores del PRD cierran filas con dos reformas de EPN
En el encuentro de casi tres horas estuvieron presentes los gobernadores de Izquierda Ángel Aguirre, Graco Ramírez, Gabino Cué, y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez.
Gobernadores del PRD acordaron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, trabajar juntos por una reforma hacendaria y una energética, además de refrendarle su respaldo al asistir a su toma de posesión ante el Congreso en diciembre.
Tal como se había previsto, Peña se reunió ayer en privado por más de dos horas con los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez, y de Oaxaca, Gabino Cué, así como de los gobernantes electos Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, y Arturo Núñez, de Tabasco. El ausente fue Marcelo Ebrard, también invitado.
Una vez concluido el encuentro -realizado en un hotel de la zona de Santa Fe-, los cinco gobernantes y el Presidente electo ofrecieron un mensaje a los medios.
Graco Ramírez, de Morelos, habló por los mandatarios del PRD. Calificó como fructífera la reunión con Peña Nieto y destacó la coincidencia de que el diálogo será fundamental para construir acuerdos.
Reconocemos las diferencias, dijo el Gobernador de Morelos, pero trabajaremos en las coincidencias.
En este tenor, Graco Ramírez anunció que los gobernadores asistentes trabajarán por una reforma fiscal, que permita hacer de Pemex una empresa estatal fuerte y competitiva , pero con la premisa que siga siendo de los mexicanos .
Además indicó que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores plantearán un trabajo conjunto en favor de un nuevo pacto federalista y una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal.
Al hacer uso de la palabra, Peña Nieto destacó la disposición de los gobernadores del PRD -partido que ha acompañado a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las impugnaciones electorales- para asistir al encuentro, el cual acredita el grado de madurez política que hay en México.
Peña dijo que respaldará proyectos de infraestructura para los estados gobernados por la izquierda e incluso anunció que Luis Videgaray coordinará las peticiones presupuestarias para infraestructura en el marco de la negociación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013.
En entrevista tras el mensaje conjunto, Miguel Ángel Mancera detalló que durante la reunión privada se abordaron diversos temas, entre ellos, la autonomía de la ciudad de México, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para la estrategia de seguridad y la importancia de la capital para la economía nacional.
Mancera agregó que Peña Nieto autorizó la realización de reuniones entre su equipo de transición, coordinadas por Videgaray y la próxima administración capitalina para tratar el tema de coordinación fiscal, eso incluye reuniones directas bilaterales, en donde voy a estar muy interesado en participar , indicó.
Mancera justificó la ausencia del aún jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al comentar que fue una convocatoria que se hizo a candidatos electos -aunque asistieron gobernadores en funciones- y a título personal.
politica@eleconomista.mx