Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Gobernadores repelan por ultimátum

Al inaugurar la 31 sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario planteó que a más tardar en mayo del año próximo se concrete la evaluación de las fuerzas policiacas y ministeriales.

El tiempo para certificar a los cuerpos de seguridad estatales confrontó a los gobernadores con autoridades federales en la XXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Pese a la inconformidad de algunos gobernadores, se acordó que para mayo del 2012 los mandos altos y medios, así como la mitad de los elementos operativos estarán evaluados.

Durante la reunión, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, dijo que el personal que aplica los exámenes de control de confianza ha tenido rotación injustificada, movilidad laboral, despidos y falta de homologación salarial.

En la reunión hubo dos bandos: quienes advirtieron que era imposible la depuración en algunas entidades para mayo y quienes enfatizaron que sí se podía y se debía, posición en la que se plantó Calderón.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, comentó que lo de menos era votar por el acuerdo, cuando sabían que algunas entidades no cumplirían por el número de elementos a certificar.

Calderón discrepó. Dijo que a este paso difícilmente se llegaría al total para enero del 2013, fecha que marca la ley.

Seamos francos, no existen policías confiables en las entidades, no en todas. Ésa es la prioridad (...) Es frustrante que se hagan compromisos que luego no se cumplen , sentenció.

Argumentó que la depuración no es una ocurrencia presidencial sino un mandato de ley y, agregó, es preocupante que las Fuerzas Armadas tengan que actuar en las entidades porque las corporaciones locales no aparecen .

Algunos gobernadores pusieron más excusas.

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, enfatizó que faltan poligrafistas para acelerar las evaluaciones. Marco Adame, gobernador de Morelos, reprochó que haya un cuello de botella técnico y financiero para aplicar controles de confianza.

Los poligrafistas capacitados en una entidad son requeridos en otras por atractivos sueldos, por acortar tiempos, especialmente en las entidades con mayores capacidades financieras, lo que se conocería como un pirataje de poligrafistas , culpó.

Ángel Aguirre, mandatario de Guerrero, contestó: Ahora resulta que los poligrafistas son los más cotizados. Pienso que todos quisiéramos tener certificada nuestra policía a 100%; sin embargo, nuestra realidad es otra . Consideró que México no debe aspirar a tener una policía como la de Suiza porque la realidad es que los policías ganan 8,000 o 10,000 pesos mensuales, en el mejor de los casos.

Calderón respondió que no hay impedimento para que los mexicanos cuenten con la mejor policía y garantizó que no habría trabas presupuestales para los Centros de Control de Confianza.

Los gobernadores de Guanajuato, Veracruz y Michoacán se pronunciaron por una evaluación especial para los altos mandos, con el fin de agilizar el proceso.

El titular de Oaxaca, Gabino Cué, externó su inquietud por los policías que no pasaron los exámenes y se quedan sin empleo; el de Puebla, Rafael Moreno Valle, manifestó su preocupación por el proceso de remplazo de elementos.

Al final, Calderón pidió que en diciembre se celebre otra reunión del Consejo de Seguridad para que cada Gobernador presente un calendario programático en el que se indique la ruta que va a seguir para cumplir con la depuración de sus corporaciones policiales para enero del 2013.

PGR ACUSA A GOBIERNOS

SÓLO 40% HA ENVIADO DATOS DE ASESINATOS

Para cumplir con un padrón nacional de homicidios, así como el número de personas levantadas, secuestradas o desaparecidas por bandas criminales, la procuradora Marisela Morales demandó a las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública del país cumplir con el envío de registros que comprometieron en octubre pasado .

Es necesario que procuradurías, fiscalías generales y secretarías de seguridad agilicen el envío de datos confiables sobre homicidio doloso o fallecimiento de personas por presunta rivalidad delincuencial, cuerpos identificados en narcofosas, tramos carreteros, urbes o rancherías o cualquier otra índole porque hasta el momento se ha cumplido en 40% , agregó.

La fecha comprometida para este registro es mayo, por lo que exhortó también a las instituciones de prevención del delito y procuración de justicia nacionales para que entreguen estadísticas sobre víctimas sometidas a la trata de personas en sus entidades, principalmente en zonas identificadas de su trasiego y poder contar con un reporte a más tardar en marzo próximo.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete