Lectura 2:00 min
Gobierno de CDMX descarta cerrar escuelas donde haya casos de Covid-19
“Es la lógica de trabajar, como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen digamos personas que conviven estrechamente, se hacen la intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es en que se estará trabajando”, indicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, indicó este domingo que la estrategia sanitaria que será aplicada en el regreso a clases presenciales no contempla el cerrar por completo las escuelas en caso de que se detecte algún contagio de Covid-19.
“No es cerrar la escuela, no”, dijo. “Es la lógica de trabajar, como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen digamos personas que conviven estrechamente, se hacen la intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es en que se estará trabajando”, indicó la secretaria.
Durante una conferencia de prensa virtual, destacó que para el regreso a clases se utilizará el mecanismo que se utiliza para “toda la vigilancia epidemiológica nacional de todas las enfermedades”, indicó. “Es el mecanismo que está ya establecido, se tiene muy trabajado con las unidades escolares y la Jurisdicción (Sanitaria), que es el espacio sanitario local más cercano”, dijo.
López Arellano detalló que el mecanismo consiste en que se hace un reporte epidemiológico y de inmediato se traslada a una brigada de la Jurisdicción Sanitaria, luego se hace el cerco epidemiológico, la valoración, “en caso de requerir muestras se canaliza a los centros de salud, donde se toman muestras y se hace este mecanismo. Puede quedar muy general en el lineamiento, pero es el día a día del trabajo sanitario en la Ciudad y en todas las entidades”, aseguró.
La secretaria indicó que el cerco epidemiológico que se aplicará se refiere a la investigación de los contactos directos de los estudiantes que tienen sintomatología sospechosa, del aislamiento inmediato, “todo esto está previsto en los protocolos detallados que los lineamientos prefiguran y que la autoridad educativa federal de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria (de la CDMX) han estado trabajando”, dijo.
Por otra parte, la secretaria de Salud del gobierno capitalino indicó que hasta el momento no se contempla realizar pruebas aleatorias a alumnos y profesores, pero es una situación que se está valorando.