Lectura 3:00 min
Gobierno de EU no dio la orden para detener a Ovidio Guzmán: AMLO
López Obrador reiteró que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no fue preciso, pero pidió que se entienda que la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue para evitar muertes de personas inocentes.
“Nos equivocamos” en el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente afirmó que el gobierno de Estados Unidos no dictó a su administración la orden de detener a Guzmán López.
López Obrador reiteró que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no fue preciso, pero pidió que se entienda que la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue para evitar muertes de personas inocentes.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que fue el teniente de Estado Mayor, Juan José Verde Montes, quien tomó la decisión de iniciar el operativo de captura de Ovidio Guzmán López.
Indicó que el teniente, jefe de un grupo del Ejército, tomó la decisión de manera individual de iniciar el operativo, conforme a los protocolos, y luego informó al gabinete de seguridad.
Cresencio Sandoval dijo que fue a las 18:49 horas del 17 de octubre cuando en una decisión colegiada, el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán. Aseguró que no se trasladó al presunto delincuente a ningún lugar, sino que las fuerzas federales se retiraron del sitio donde inicialmente fue capturado.
El General mencionó que está abierta una investigación en la Fiscalía Militar para determinar si procede alguna sanción contra los elementos militares que participaron en el operativo, y se indaga por qué iniciaron el despliegue sin contar con la orden de cateo.
El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, afirmó que “no estamos protegiendo a absolutamente nadie”. Y destacó que el error que tuvo la noche del 17 de octubre, al decir que no se trató de un operativo ex profeso, se debió a que era la información que tuvo en ese momento. Descartó que los mandos a cargo del Ejército le hayan mentido con esa información.
Luego de que el general del Ejército, Carlos Gaytán Ochoa, aseguró que la sociedad está polarizada políticamente por una ideología de izquierda que acumuló gran resentimiento, y hay frágiles contrapesos que han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, el presidente López Obrador dijo: “si él argumenta que hay inconformidad por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de extermino, de represión que nosotros no vamos a llevar a cabo”.