Lectura 3:00 min
Gobierno deberá resistir represalia de la CNTE
Claudio X. González consideró que las modificaciones al IEEPO permitirán la recuperación de la rectoría de la educación en Oaxaca.
Respecto de la transformación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), a pesar de poder hacer una lectura política de la decisión, deben anteponerse los derechos de los menores en esa entidad, aseguró Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.
Se puede leer como una cuestión política, pero yo creo que en el fondo la tenemos que leer como una defensa de los niños y jóvenes de Oaxaca y de los maestros, por tener un mejor sistema educativo que les permita tener oportunidades , dijo en entrevista con El Economista.
Eso, reiteró, es lo que hay que buscar en el fondo y por eso el embate que vendrá por parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) lo tiene que resistir el gobierno local, federal y lo tenemos que resistir los ciudadanos de Oaxaca y de México, porque todos tenemos que estar a favor de que los niños de Oaxaca tengan una mejor educación y en manos de la Coordinadora nunca va a venir esa mejor educación.
Aseguró que las modificaciones al IEEPO son correctas y un paso adelante en la recuperación de la rectoría de la educación en esa entidad, circunstancia que ha tenido como consecuencia que sea el peor sistema educativo del país.
Nosotros hubiéramos deseado que esto sucediera no hace cinco meses sino hace probablemente 50 años, pero dada ahora la lógica de empujar la reforma educativa en todo el país, me parece que es una decisión correcta y es una decisión que ahora hay que implementar de manera cabal y completa , refirió.
González Guajardo expresó que el quitarle a la Sección 22 el control del IEEPO permitirá el uso de los recursos en Oaxaca destinados a la implementación de la reforma educativa, ya que calificó que los intereses de este gremio docente son mezquinos y contrarios al derecho de los niños a tener una buena educación .
Advirtió que habrá un embate de los maestros de la Sección 22, quienes, aseguró, al estar perdiendo el control del presupuesto en materia educativa esto es lo que más les va a doler .
El presidente de Mexicanos Primero dijo que en entidades donde los docentes se han opuesto a la reforma educativa, Michoacán, Guerrero y Chiapas, llegará el mensaje de que esto ya no tiene marcha atrás.
En Michoacán, creo que las autoridades locales y la Sección 18 de la coordinadora, pusieron sus barbas a remojar y vieron que aquí hay un mensaje claro del gobierno federal y local, y creo con gran respaldo ciudadano, que la reforma educativa va en todo el país , expresó.