Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno deja un país devastado: MPJD

A un día de culminar el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, los integrantes del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad (MPJD) lo califican como un traidor a la patria.

A un día de culminar el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, los integrantes del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad (MPJD) lo califican como un traidor a la patria.

Tras un año del asesinato del artesano e integrante de este contingente, Nepomuceno Moreno Núñez, el movimiento, en voz de Raúl Romero hizo un llamado a las autoridades que ocuparán los cargos públicos durante los próximos seis años, a poner un alto a la guerra en contra del crimen organizado y terminar con la violencia.

En el ocaso del 28 de noviembre, al pie de la Estela de Luz, víctimas y activistas se reunieron para recordar a Nepomuceno y reclamar por justicia. No somos víctimas pasivas, somos víctimas en movimiento , aseguró Concepción Lemus, integrante de este contingente.

El MPJD afirmó que Calderón deja un país devastado y en guerra, se ha convertido en una deuda de Estado que, en sus palabras, Enrique Peña Nieto, deberá asumir.

Romero recordó que Peña Nieto hizo compromisos durante los Diálogos por la Paz, realizados en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, cuando era candidato a la Presidencia de la República.

El MPJD llamó al priísta a publicar y promulgar la ley general de víctimas en los primeros días de su mandato y asumir una ley de seguridad humana y ciudadana que el contingente propuso, además de concretar los seis puntos que el movimiento leyó en su declaración del 8 de mayo del 2011.

Todo ello, frente a las traiciones de Calderón continúa siendo una demanda absoluta y un camino hacia la paz, la justicia, la memoria y la reconciliación que necesita México, y sin los cuales la vida de la patria se hundirá en el abismo .

Por su parte el padre Alejandro Soalinde, director del albergue migrante Hermanos en el Camino   refirió que es una vergüenza que en un país exista el dolor de una madre que ha perdido a su hijo y que no encuentre justicia.

Vamos a seguir hablando, no vamos a parar, vamos a seguir luchando , reclamó al tiempo que declaró que México vive una tragedia porque ese Dios que se llama pinche dinero es más importante para ellos. Entre todos vamos a luchar y a recuperarnos, porque es la única manera de hacer justicia .

A decir del MPJD, Felipe Calderón aplicó políticas que han provocado más de 80,000 muertes, más de 20,000 desaparecidos, 250,000 desplazados, cientos de miles de familias rotas y pueblos sometidos al miedo y la violencia.

Hace 20 meses, en marzo del 2011, fueron asesinados en el fraccionamiento Las Brisas en Temixco, Morelos, Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, así como Gabriel Alejo Escalera. Este hecho hizo que el poeta Javier Sicilia, padre de uno de los jóvenes muertos, exclamara: ¡Estamos hasta la madre! A esta voz se unieron las de cientos de víctimas de todo el país que, luego de dos caravanas nacionales (la del norte y del sur) y una internacional hacia Estados Unidos; continúan reclamando justicia.

Rocato Bablot, vocero del MPJD, recordó nuevamente a don Nepo. Por él y por todos aquellos que han perdido a un ser querido sin encontrar justicia; el activista pidió un minuto de aplausos.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete