Lectura 2:00 min
Gobierno, dispuesto a dialogar: SME
Martín Esparza comentó que decidieron lo anterior en virtud de que el DF es el principal consumidor del servicio que prestaba esa empresa en su zona de influencia.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, comentó que el gobierno federal ya aceptó entablar un diálogo con el SME, y subrayó que el intermediario debe ser el jefe de gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Ante los participantes en la marcha efectuada para protestar por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el ex dirigente de los electricistas sostuvo que en las conversaciones harán planteamientos específicos.
Precisó que pedirán la liberación inmediata de las instalaciones de la empresa, la reinstalación de todos los trabajadores y la instalación de una mesa de análisis para recomponer al organismo descentralizado.
Esparza Flores afirmó que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene un proyecto viable para hacer de LFC una empresa más rentable y lo único que busca es que el gobierno federal los escuche.
Consideró indispensable que se revierta el decreto presidencial sobre la extinción de la paraestatal, a partir de lo cual se iniciarían las negociaciones.
Ebrard, el mediador
Entrevistado minutos antes de iniciar la marcha de la columna de la Independencia al Zócalo, había declarado al jefe de gobierno como intermediario en el conflicto que enfrenta su organización.
Explicó que decidieron lo anterior en virtud de que el Distrito Federal es el principal consumidor del servicio que prestaba esa empresa en su zona de influencia.
Asimismo Esparza Flores dijo que está dispuesto al diálogo con las autoridades federales siempre y cuando haya garantías para que las negociaciones se respeten.
La marcha de electricistas inició poco después de las 16:00 horas y en la vanguardia de la misma acompañan al dirigente del SME el senador perredista Graco Ramírez, el diputado Jaime Cárdenas, del PT, y el líder de los tranviarios, Benito Bahena.
En el grueso de la columna de manifestantes se aprecian contingentes de varias organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y el magisterio.
/doch