Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Guberatura en Sonora se quedará en familia

Los candidatos del PRI y PAN son primos y el próximo 5 de julio se disputarán el gobierno del estado.

La elección de gobernador se definirá en familia: los primos, Guillermo Padrés Elías del PAN y Alfonso Elías Serrano, del PRI, disputan palmo a palmo el voto en medio del dolor que ha envuelto la entidad.

Ambos herederos de la sangre del ex presidente de México y fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, se proclaman cada uno por su lado, el mejor posicionado titularidad del ejecutivo estatal.

Los habitantes de Sonora entraron en una especie de shock, luego de que las llamas literalmente consumieron el cuerpo de 48 niños en la guardería ABC. El fuego alcanzó las campañas y disperso las cenizas sobre las aspiraciones de los primos Padres Elías y Elías Serrano.

Aún no hay encuestas que midan el ánimo de los sonorenses tras la tragedia de la guardería, pero el dolor y la frustración están a flor de piel.

"Y es que estamos muy dolidos, no estamos para campañas. Los muchachos nos invitan a los actos del PRI o del PAN, pero no hay el ánimo que se vivía en otras elecciones", admitió Josefina Reynoso, vendedora en un plaza comercial.

Los estrategas de campaña del PAN y PRI han echado mano de todos los recursos para evadir los costos de la tragedia, pero no han encontrado un antídoto publicitario para sanar la herida que sangra en el corazón del estado.

Otro elemento que enrareció más el clima electoral, fue el atentado que sufrió el candidato panista a diputado federal, Ernesto Cornejo, en el que murieron dos personas.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez arremetió contra el gobernador Eduardo Bours, a quien acusó de agravar el clima de "desgobierno" en la entidad, con su bravuconería y nerviosismo.

En respuesta, la líderesa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel calificó de incomprensibles las criticas de funcionarios federales contra el mandatario estatal.

Lamentó que no se sepa distinguir la jerarquía de quienes tienen la representación soberana de las entidades federativas "y que sólo se valoren intervenciones cuando son laudatorias o de adulación y cuando son enérgicas y firmes se generen problemas ficticios".

En tanto, Padrés y Elías Serrano intensifican sus actividades de promoción del voto y cierres regionales, en medio de una guerra de descalificaciones a través de Internet y desplegados en diversos medios.

La gubernatura de la entidad la disputan además de Elías Serrano y Padrés, la perredista Petra Santos Ortiz, del PRD; Miguel Ángel Haro, del Partido del Trabajo (PT), y Francisco Casanova Hernández, del Socialdemócrata.

En la jornada del 5 de julio se disputarán también 72 alcaldías, 33 diputados locales y los siete distritos federales.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete